Nuestros compañeros Toni Gelida, director del Área de Atención a la Dependencia y Menores, y Daniel Montiel, director del Centro de Acogida de Menores “El Castell” en la provincia de Alicante, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), de titularidad de la Generalitat Valenciana, han participado recientemente en la primera sesión del grupo motor del proyecto “Menores Migrantes No Acompañados (MMNA) en España. Situación actual, circuito de atención y modelo de intervención social y educativa para la inclusión” de la Universitat de Barcelona (UB).

Esta participación la han realizado como representantes de nuestra entidad, tal y como señala Daniel Montiel, que ha sido el único invitado a la jornada de fuera de Cataluña.  “La invitación ha sido cursada como profesionales del ámbito, en representación de FSC, pues el grupo motor, aunque se inicia teniendo en cuenta el contexto catalán, va a trabajar en otras comunidades autónomas para terminar aportando un análisis de la situación, a través de propuestas concretas de mejora a nivel estatal. En este sentido, se ha considerado interesante nuestra participación, por el trabajo que ya venimos realizando en FSC con los menores migrantes no acompañados”.

El proyecto, cuya responsable es la Dra. Violeta Quiroga, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y tiene como objetivo principal conocer la diversidad de realidades producida por el aumento significativo de la llegada de menores migrantes no acompañados en España y como objetivos específicos, analizar la evolución del fenómeno desde el 2010 hasta actualidad; detectar los modelos de intervención y de los circuitos de atención existentes e identificar las necesidades específicas de los MMNA.

Para ello, se plantea unas propuestas de mejora (diagnóstico), teniendo en cuenta los objetivos de la investigación; la metodología a utilizar; el contexto y propuesta, así como los actores sociales y agentes, normativas y políticas, marcos organizacionales, circuito de atención, proceso de intervención y acompañamiento socio-educativo.

La metodología de investigación se centra en entrevistas a adolescentes, jóvenes y profesionales; grupos focales (grupo de discusión de menores y jóvenes, así como grupo de discusión de profesionales) y en una encuesta, teniendo en cuenta el contexto de 25 años de llegadas continuas de MMNA; la naturaleza del fenómeno, de carácter estructural con fluctuaciones, según los ciclos socio económicos de expansión y recesión (crisis económicas, crisis sanitaria…); la actuación reactiva no preventiva; el contexto de 2020 y 2021, marcado por el COVID-19 y la oportunidad de repensar la acogida y la atención de los adolescentes y jóvenes.

FSC participa en una investigación de la UB sobre menores migrantes no acompañados: itinerarios de inserción social y modelo de intervención socioeducativa

Cabe destacar que el proyecto se plantea la construcción y consolidación del itinerario de inclusión de los MMNA, teniendo en cuenta la atención y acompañamiento desde la detección hasta la emancipación (21 años); fomentar la autonomía en las políticas públicas de infancia y juventud; cumplir con el protocolo transversal (dotación de recursos, compromisos de los jóvenes y protocolo de inclusión) y designar un tutor-referente del proceso de atención (21 años).

En este sentido, la investigación propone identificar los itinerarios de inserción social para la prevención de posibles conflictos sociales y situaciones de riesgo que puedan afectar a los diferentes perfiles de los MMNA, así como ofrecer propuestas de intervención que puedan ser utilizadas en el diseño de políticas sociales. También, ofrecer metodologías de intervención socioeducativas, en relación a la acogida y la integración de los MMNA en Cataluña y Francia.

Para ello, se analizan sus nuevas características: cambios en las nacionalidades implicadas (África subsahariana, Europa del Este, Asia, etc.), en las rutas, en las modalidades migratorias y en la feminización del fenómeno.

De especial interés es el propósito del proyecto de identificar la evolución del fenómeno de la feminización de los MMNA y las características de género asociadas, principalmente en materia de explotación sexual y económica.

Teniendo en cuenta este propósito, se analiza la existencia de un número indeterminado de niños/as y jóvenes migrantes menores de edad no acompañados de diferentes nacionalidades (marroquí, rumana, subsahariana, china…) que no son detectados por los sistemas de protección de la infancia y que son víctimas de graves situaciones de violencia, de tráfico y de explotación económica y sexual.