El director del Área de Atención a la Dependencia y  Menores de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), Toni Gelida, ha intervenido recientemente en la I Jornada Estatal “Adolescentes y jóvenes migrantes no acompañados: vidas en tránsito. Diagnóstico, comunidad y participación”, organizada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona, en la que ha incidido en la importancia de las acciones a realizar con los y las menores una vez llegan a la mayoría de edad, si bien deben ir acompañadas de acciones de preparación para la emancipación en las últimas etapas de la vida residencial en los centros de acogida.

La Universidad de Barcelona (UB) ha dado estos días el pistoletazo de salida al proyecto de investigación de I+D+I sobre adolescentes y jóvenes migrantes con esta jornada, celebrada en las instalaciones de la Universidad de Barcelona. Este proyecto, financiado por el Ministerio de Educación, supone una gran oportunidad para incidir plenamente en la estrategia estatal que se está desarrollando actualmente de acogida e integración de este colectivo.

El proyecto, coordinado por esta universidad, ​​se desarrolla en los nueve territorios españoles con más incidencia del fenómeno producido por la llegada de menores y jóvenes migrados no acompañados: Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía, Canarias, Zaragoza, Melilla y Ceuta. En total, 7 comunidades autónomas. Cabe destacar que en varias de ellas tiene una presencia relevante nuestra entidad.

Los objetivos del proyecto son: conocer la evolución del fenómeno de los menores migrantes no acompañados desde 2010 hasta la actualidad en las comunidades autónomas españolas con mayor incidencia del fenómeno; detectar los modelos de intervención y de los circuitos de atención existentes; identificar las necesidades específicas de los menores migrados desde el enfoque de los protagonistas y de los profesionales, así como construir un Itinerario de Atención Integral y un programa de intervención social y educativa de inclusión de los adolescentes y jóvenes migrados en España.

La UB invitó a nuestro compañero Toni Gelida a participar en esta investigación participativa a través de uno de los grupos de discusión de profesionales, concretamente el de técnicos o cargos políticos municipales y de la Generalitat de Cataluña, en el que incidió en distintos aspectos en base a la experiencia de nuestra entidad en diferentes territorios, entre ellos en la importancia de diseñar centros residenciales en los que se contemplen más figuras profesionales -incremento de la ratio-; incorporación de la figura del/de la psiquiatra en aquellos centros con una mayor problemática conductual en los menores; en el cumplimiento de las medidas de exceptuación que favorezcan la inserción de los y las menores migrantes menores de 18 años; en explorar la incorporación generalizada de familias acogedoras…

Las entidades sociales, entre ellas FSC, tenemos muy presente la urgencia del fenómeno y la importancia de velar por los derechos de la ciudadanía y buscar corresponsabilidades entre administraciones y agentes implicados. Por ello, nos ha parecido una gran oportunidad que se nos invite a participar en este grupo de discusión de profesionales, en el que se ha pretendido abordar con mayor profundidad el conocimiento sobre este fenómeno, así como su actualización.

Por otra parte, en este grupo de discusión se ha incidido en la importancia de desarrollar un itinerario de atención integral y un programa de intervención social y educativa con este colectivo de jóvenes migrantes no acompañados, teniendo en cuenta sus circunstancias específicas desde diferentes ámbitos de trabajo.

Cabe destacar que la Fundación Salud y Comunidad ha desarrollado un Manual para profesionales de centros denominado “Acompañando para el día después” que pretende ser una herramienta práctica que proporcione contenidos y actividades a los equipos educativos, con el fin de favorecer la posterior integración social y laboral de los y las menores, una vez alcancen la mayoría de edad.

En este sentido, la primera semana del próximo mes de diciembre se llevarán a cabo unas sesiones formativas, en las que se informará más concretamente sobre este Manual a representantes de todos los equipos profesionales de atención a menores de nuestra entidad.