La Fundación Salud y Comunidad (FSC) desarrolla en la provincia de Alicante, desde el año 2016, el Servicio de acompañamiento a familias en alquiler social (SEAFAS). Este año ha comenzado, además, un nuevo programa como complemento al mismo: Mejora de la economía doméstica para personas en riesgo de exclusión residencial. Este programa ha sido financiado por una partida del IRPF de la Generalitat Valenciana del ejercicio 2019, con el objetivo de continuar la línea de actuación mantenida por nuestra entidad, así como de favorecer la capacitación y facilitar el empoderamiento a las familias en situación de riesgo de exclusión residencial, en esta ocasión, respecto a la mejora de la economía doméstica. En este programa participan 36 familias.

Las familias que participan en SEAFAS, han llegado a un alquiler social a través de procesos de dación en pago de sus viviendas, de regularización de ocupaciones o adjudicaciones a través de juzgados. Muchas de estas familias continúan en situación de vulnerabilidad, algo que, dada la situación sanitaria actual, se ha visto incrementado en muchos casos.

Las competencias personales con las que cuentan las familias para hacer frente a esta situación han resultado insuficientes (la última Encuesta de Competencias Financieras del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores 2018, sitúa a España por debajo de la media de los países de la OCDE). En este sentido, el 75,5% de la población reconoce que mejorar esta competencia supondría una ayuda a la hora de optimizar sus finanzas.

Desde el propio Plan de Educación Financiera 2018-2021 del Gobierno de España se señala que los medios puestos para atender esta necesidad son insuficientes. Asimismo, y en lo que respecta a las personas en riesgo o exclusión social, apenas hay programas que contemplen esta variable de la pobreza, y prácticamente son inexistentes los que tienen en cuenta los tres componentes del cambio de actitudes (cognitivo, conativo o conductual, y afectivo), aplicado a las actividades de la vida diaria y en el contexto del hogar.

Con el Programa Mejora de la economía doméstica 2020 de FSC, se procura la transmisión de conocimientos y la realización de gestiones durante el año, para la gestión de deudas, a la vez que la reducción de facturas de los gastos derivados de la cobertura de sus necesidades básicas.

Los objetivos principales del programa son: reducir los procesos judiciales iniciados por impago continuado de la renta mensual; garantizar la cobertura de las necesidades básicas a través de apoyos monetarios puntuales; desarrollar actuaciones educativo-formativas en el contexto del hogar (que tendrán un impacto a corto, medio y largo plazo) y, en cuarto lugar, permitir intensificar las actuaciones con familias del servicio que presentan impagos de la renta de alquiler.

Estos objetivos se plantean para evitar consecuencias tales como la no renovación del alquiler social o el inicio de un procedimiento judicial que determine la nueva pérdida de su vivienda; la imposibilidad de hacer frente al pago de necesidades básicas y vivir con el continuo dilema «Heat-Eat» (calefacción o alimentación); daños materiales y personales como consecuencia de accidentes domésticos producidos por «enganches» irregulares a los suministros eléctricos; agravamiento de enfermedades y aparición de problemas en el ámbito de la salud mental como consecuencia de situaciones estresantes (ansiedad y depresión, entre otras).

De esta forma, instaurar actitudes en esta línea permitirá que las personas aprendan a gestionar el presupuesto de su hogar; tomar decisiones adecuadas para un consumo responsable; promocionar el ahorro; prevenir nuevas situaciones de endeudamiento o que este sea mayor: el mal uso de productos financieros, etc., ayudándoles a mejorar su situación socioeconómica y previniendo la aparición de nuevas dificultades o estando mejor preparados para superarlas, si surgen.

La metodología utilizada en este programa consiste en una primera selección de las familias, por parte del equipo de gestoras sociales. Tras proponer el programa a las mismas, y ser aceptado por ellas, se realiza un primer diagnóstico de la situación, para poder trabajar los contenidos en las diferentes acciones.

Como herramienta de base, entregamos a cada familia un Manual, dividido en 3 bloques de contenidos:

  1. ¿Qué es la Economía Doméstica?
  2. Consumo y ahorro en el hogar
  3. Consumo y ahorro fuera del hogar

A destacar también como dato significativo que se realizan 7 sesiones con cada familia, en las propias viviendas de los y las participantes, a la que acude su gestora social de referencia, facilitando los contenidos y aprendizajes, con una perspectiva práctica y adaptada a las necesidades reales que cada una presenta.

Transversalmente, se valora el apoyo económico a las familias que así lo precisen, abonando facturas de alquiler o suministros, hasta un total de 300€ por unidad familiar, con el fin de apoyar la reducción de la deuda acumulada, promoviendo la corresponsabilidad en los pagos.

El programa finaliza facilitando a los y las participantes cuestionarios de satisfacción y de adquisición de contenidos, que incluyen la valoración del aprendizaje obtenido, para evaluar su satisfacción en el mismo.

Para finalizar, y a modo de conclusión, queremos expresar nuestra satisfacción, dado que la experiencia de este programa está resultando altamente positiva. Las familias participan con mucho interés, pudiendo ver resultados favorables para ellas, que no solo afectan en una mejora de su economía (a través de reducción de gastos, por ejemplo), sino que estos mismos resultados son extrapolables a largo plazo, al haber podido adquirir los conocimientos necesarios para continuar estas acciones en un futuro, de manera independiente, algo que consideramos fundamental.


Natalia Araujo
Coordinadora territorial SEAFAS
Fundación Salud y Comunidad