Cristina G.M., de 45 años, es usuaria desde el mes de febrero de la Residencia para personas con diversidad funcional “Relleu” en Alicante, de titularidad de la Generalitat Valenciana, gestionada y dirigida por la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Tanto el equipo profesional del servicio como ella misma, y sus compañeros/as, pero no todos/as –enfatiza- ya que con unos/as se lleva mejor que con otros/as, la definen como una persona muy cariñosa, algo que descubriréis a lo largo de esta entrevista telefónica realizada en tiempos de pandemia por el COVID-19, en la que los abrazos están muy presentes.

 – Cristina, me han dicho que estabas algo inquieta por esta entrevista.

Sí, porque no estoy acostumbrada a que me entrevisten.

– Pues vayamos primeramente con algo sencillo: ¿cómo estás llevando estos meses de pandemia?

Bien, pero he echado mucho en falta dar abrazos a las personas a las que quiero. Es algo que, al no poder hacerlo, me produce cierta pena. Soy algo llorona, pero, por otra parte, pienso que hay que tener ilusión en la vida. A pesar de la pandemia, hay que tirar hacia adelante.

– Claro que sí. Y seguro que tú tienes ilusión durante estos días de fiestas.

Sí, ahora mismo por los regalos de Reyes. Mi hermana que vive en Orihuela y es psicóloga, me va a traer una tablet para que pueda ver las películas que quiera y un reloj. Estoy muy ilusionada.

– ¿Qué tipo de películas te gustan?

Principalmente, las películas de dibujos animados y los documentales sobre el cuerpo humano. Hay un personaje de dibujos animados que me gusta especialmente: Pinocho.

–  Antes de seguir, cuéntanos algo más sobre ti para que te conozcamos algo mejor…

Me considero graciosa y muy cariñosa, soy también muy besucona. Mira, ¡te voy a decir una cosa!

– Sí, claro…

Tengo muchas ganas de abrazaros a todos/as, pero sin mascarilla, cuando acabe la pandemia.

– Esperamos que pase pronto. ¿Qué es lo primero que harás cuando llegue ese día?

Me gustaría hacer una fiesta. También, como me gusta mucho caminar, tengo muchas ganas de hacerlo, pero bien lejos.

He hecho dos veces el Camino de Santiago y quiero volver, en cuanto pase la pandemia. Caminar me aporta mucha tranquilidad.

– Eso está muy bien. ¿Qué nos dices sobre tu vida en el centro, de tus compañeros/as y del equipo profesional?

En general, te puedo decir que tengo buenos compañeros/as, si bien con algunos/as me llevo mejor que con otros/as. Tenemos nuestras cosas, pero, aun así, creo que me consideran cariñosa.

Del equipo profesional quiero referirme a un enfermero con el que juego y al que le gasto bromas, si bien con todos/as estoy bien.

– ¿Qué tipo de actividades de las que se organizan en el centro te gustan?, ¿en cuáles participas?

Me gustan mucho las manualidades, he participado en la decoración navideña del servicio y ahora estoy haciendo una alfombra. Además, me gusta coser y hago punto de cruz.

– ¿Qué es lo mejor que te ha pasado hasta ahora en el centro?

Para mí lo mejor que me ha pasado es lo referente a la comida. He adelgazado 10 kilos comiendo sano: verduras, ensalada, zumos de frutas, mucha agua y puré. Estoy muy contenta con ello.

– ¿Qué le pides al 2021?

Le pido que todos/as seamos felices, que nos podamos juntar con nuestras familias y que nos abracemos, pero sin una mascarilla de por medio, y que este virus desaparezca y ya no exista para nada.

– Esperamos de verdad que se cumpla tu deseo.  

Finalizamos ya la entrevista, Cristina. ¿Cómo te sientes?, ¿más tranquila?

Sí, estoy más tranquila. Me ha gustado mucho la experiencia de responder a esta entrevista.

– ¿Algo más?

Sí, feliz año nuevo para todos/as. Y para ti…

– Eso me lo guardo.