Arrancamos 2021 con nuevas iniciativas en el Servicio de acompañamiento a familias con alquiler social (SEAFAS) que la Fundación Salud y Comunidad (FSC) lleva a cabo en la provincia de Alicante. Una de ellas es un Servicio de Acompañamiento para el Ejercicio de los Derechos Energéticos (AEDEs) a las familias en riesgo de exclusión social, sumándonos a la apuesta del Área de Inclusión Social y Reducción del Daño en Drogodependencias por el acompañamiento para el ejercicio de los derechos energéticos de las familias en exclusión social.

AEDEs ha sido financiado en el marco de la “Convocatoria de subvenciones para la realización de programas de interés general dirigidas a fines de interés social 2020 de la Generalitat Valenciana”, y se desarrollará en la comarca de L´Alacantí y el Bajo Vinalopó, principalmente en Alicante y Elche.

Este servicio pretende capacitar y empoderar a familias en situación de riesgo de exclusión residencial, en relación al ejercicio de los derechos energéticos. A través del mismo, acompañaremos a un mínimo de 40 familias desde diferentes niveles de intervención para la cobertura de suministros básicos, la eficiencia y el ahorro energético, y el empoderamiento en el ejercicio de sus derechos.

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida reduciendo situaciones de vulnerabilidad o pobreza energética en hogares, y se desarrollará a través de Planes de Acompañamiento Energéticos, ajustados a las necesidades de las familias y características tanto de sus viviendas, como de su entorno.

El programa contempla tres niveles de acompañamiento: atención individualizada en la gestión y análisis de las facturas de luz, agua y gas; talleres de formación para adquirir conocimientos en hábitos de eficiencia y ahorro energético, así como evaluación y asesoramiento individual en el hogar.

La participación de voluntariado especializado ha sido clave en la puesta en marcha de AEDEs, realizando diferentes tareas: elaboración de documentos técnicos, organización de las ayudas detectadas para las personas beneficiarias, participación en reuniones de coordinación, etc. Además, su figura seguirá presente durante toda la intervención colaborando en las sesiones de acompañamiento individual y grupal.

Con gran ilusión, iniciamos en Alicante esta línea de acción social coordinada para que los hogares más vulnerables se integren en la sociedad, también desde el ejercicio de sus derechos energéticos.

Acompañando en el ejercicio de los derechos energéticos a las familias en riesgo de exclusión social en SEAFAS Alicante


Esta iniciativa es posible gracias al Programa de Promoción, Selección y Capacitación del Voluntariado de FSC subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria de 0,7 del IRPF.