Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado el pasado 5 de diciembre, queremos seguir poniendo en valor la labor del voluntariado de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través de la actualización del espacio de formación online disponible en www.fsyc.org/voluntariado que han llevado a cabo nuestros compañeros Gustavo Muñoz y Juanjo Cortés.

Desde el año 2018, la página web de FSC dispone de un espacio virtual de formación dirigido a todas las personas que recientemente se han incorporado como voluntarias y también, para todas aquellas que ya están colaborando y ofreciendo generosa y desinteresadamente su tiempo y entrega a los demás en los centros y servicios dirigidos y gestionados por nuestra entidad. Un espacio que también puede ser de utilidad para el equipo de profesionales que las acompañan y guían en las diferentes actividades que desarrollan.

Durante el presente año, se ha actualizado este espacio para que sea más claro y accesible, tanto en castellano como en catalán. Asimismo, se ha mejorado el acceso al espacio de formación a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet (ordenador, móvil o tableta). Respecto al contenido, la novedad más destacada es la incorporación de un nuevo apartado con enlaces y recursos web, en relación al ámbito de las adicciones y el cuidado a personas mayores en situación de dependencia.

El objetivo de la formación es dar a conocer la estructura de fundación y proporcionar información general sobre la labor que realiza en los diferentes ámbitos en los que trabaja, a través de una metodología basada en el “saber hacer”, fortaleciendo de esta manera los valores solidarios del voluntariado. Por ello, en este espacio se abordan algunos conceptos básicos como, por ejemplo, la motivación y el compromiso para hacer un voluntariado. Al mismo tiempo, presenta, entre otros, los valores, la misión y la estructura organizativa de FSC.

Esta formación inicial para el voluntariado de nuestra entidad se ofrece para realizar en modalidad online de manera autónoma (autoformación) y puede realizarse en una sola sesión (con posibilidad de interrumpir y retomar en cualquier momento). Asimismo, las personas voluntarias que la realizan y al terminar responden al cuestionario de autoevaluación, reciben un certificado de participación.

Este espacio de formación es posible gracias al Programa de Voluntariado de FSC subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria de 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, a través de la convocatoria de subvenciones de proyectos y actividades de entidades sociales en Cataluña. Este programa pone al alcance de quienes lo deseen la posibilidad de participar en la vida comunitaria, fortaleciendo el tejido social y contribuyendo a la creación de actitudes solidarias.

FSC actualiza el espacio de formación online para el impulso del voluntariado