Estas sesiones formativas se ofrecen cada mes a los equipos profesionales de los distintos centros y proyectos que trabajan en el área. Las sesiones se empezaron a realizar de forma telemática en el mes de abril del pasado año, coincidiendo con el estado de alarma, declarado por la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, continuándose de esta forma las formaciones mensuales. Estas sesiones responden a necesidades concretas de formación detectadas por las profesionales del área, aportando un importante valor añadido.

La próxima sesión formativa, a realizar durante este mes de mayo, tendrá lugar el día 21 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas. Esta formación está dirigida a las direcciones de los centros y proyectos del área y se titula “Cómo realizar un proceso de selección ágil y efectivo”. En esta formación, se darán a conocer las claves de la selección de personal y será impartida por Anna Cuscó Ramentol, experta en el ámbito.

La siguiente sesión será impartida por nuestra compañera y abogada del Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) de Pineda de Mar, Miriam Ovejero. La formación se titula “El elemento de extranjería en violencia de género”, y en ella se abordará la incidencia del elemento de extranjería en el ámbito de la violencia de género. La fecha prevista es el día 25 de mayo, de 10:00 a 12:30 horas.

Por otra parte, durante el mes de junio, se realizarán otras dos formaciones. Concretamente, el próximo 8 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, tendrá lugar la sesión formativa titulada “Intervención con mujeres musulmanas desde una perspectiva feminista interseccional”.

Esta sesión será impartida por M. Laure Rodríguez Quiroga, directora del Centro de Acogida Inmediata (CAI) para víctimas de la violencia machista en Álava, gestionado y dirigido por FSC.  A través de la misma, se pretende realizar una aproximación a la intervención con mujeres musulmanas, atendiendo a la perspectiva feminista y la interseccionalidad.

Además, en esta formación se intentará explicar lo que supone ser hoy en día una “mujer musulmana”, qué obstáculos podemos encontrarnos para realizar la intervención y las claves para abordar la línea del empoderamiento de las mujeres musulmanas, en un contexto como el europeo.

Se seguirá el siguiente temario: feminismos islámicos, interseccionalidad y decolonialidad; obstáculos en la intervención y claves hacia el empoderamiento de las mujeres musulmanas, desde un punto de vista de la interseccionalidad.

Por último, el próximo día 17 de junio, de 15:00 a 19:00 horas, tendrá lugar la sesión  “Ludopatía: reflexiones y abordajes terapéuticos de una adicción con la que no se juega”.  Será impartida por Débora Blanca, psicóloga psicoanalista, especialista en ludopatía y directora de la iniciativa “Lazos en juego”.

En esta formación, se tratarán los siguientes aspectos: ¿qué es jugar?, particularidades de los juegos de azar; definición y características de la ludopatía; las fases de la ludopatía; lo epocal y sus imperativos y afecciones; las diferencias entre jugador social y adicto; diferencias en ludopatía en el hombre y en la mujer, así como el lugar de lo familiar: causa, consecuencias.

También se tratará la temática de duelos no elaborados causantes de adicción, la función del juego en el psiquismo; abordaje terapéutico posible, dispositivos: individual, vincular, grupo, farmacológico y COVID-19 y ludopatía: efectos de pandemia y confinamiento.

Desde el Área de Género, Drogas y Familia de FSC, se espera que estas formaciones sigan siendo del interés de los centros y proyectos gestionados, a cuyos equipos profesionales se les recuerda la importancia de asistir a las mismas.

Haciendo un análisis desde el inicio de la pandemia, estas formaciones, si bien ahora se realizan de forma telemática al no poderse llevar a cabo de manera presencial, siguen siendo de igual interés, o incluso más. Según nos trasladan desde el área, la modalidad online permite flexibilidad, especialmente a todas aquellas personas que siguen realizando teletrabajo. La valoración de estas formaciones además es muy positiva, especialmente por la diversidad de temáticas que se proponen.