Con motivo de esta celebración, que tuvo lugar el pasado día 1 de octubre, quisimos hacer algo especial en la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” de Zaragoza, servicio perteneciente al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

Este día siempre es una buena ocasión para seguir creando conciencia sobre las desigualdades que afrontan actualmente las personas mayores y las formas de exclusión que existen en la sociedad (social, económica, política…). De ahí que este año la temática central de esta celebración a nivel internacional haya sido «Viaje hacia la igualdad de edad», recordándonos además la importancia de crear nuevas oportunidades ante los desafíos del envejecimiento en el mundo actual.

Por todos estos motivos, quisimos dedicar a nuestros usuarios/as un precioso poema de José Saramago sobre la vejez que logró emocionarlos por la belleza de sus palabras. Además, realizamos una entretenida actividad con usuarios/as del centro con la videoconsola Nintendo Wii, realizando actividades de forma individual y también en equipo para aumentar la cooperación entre las personas mayores participantes.

Hablando de nuevas tecnologías como es el caso del uso de esta videoconsola, el objetivo principal desde el punto de vista tanto fisioterapéutico como desde la terapia ocupacional es evitar la exclusión de las personas mayores frente a ellas, ya que en la actualidad tienen un uso cotidiano grande por parte de la población. Por ello, decidimos realizar esta actividad y acercar a las personas mayores una nueva herramienta de trabajo con la que poder trabajar, tanto la movilidad y el equilibrio como la activación muscular.

Observamos que, aunque sean personas mayores y su movilidad no sea igual a la de un adulto, a través de estas actividades se pueden conseguir los mismos objetivos que en aquellas personas más jóvenes que utilizan este tipo de tecnologías de forma continua.

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a las personas mayores a mejorar su calidad de vida porque aumentan sus destrezas a través del entrenamiento y, en este caso, al tratarse de una actividad lúdica, lo interesante es que aprenden divirtiéndose.

Los mandos que se utilizan en esta actividad funcionan con pilas, las cuales cabe destacar que se reciclan en el centro. Y hablando de pilas, es importante señalar que el tema de Día Internacional de las Personas Mayores de este año está íntimamente ligado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si se incluye a todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión, como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan, según señala la ONU.

El tema del día internacional de este año está íntimamente ligado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10 que, de acuerdo con este mismo organismo, busca hacer frente tanto a las desigualdades que afrontan actualmente las personas mayores, como prevenir las formas de exclusión que surgirán en el futuro. El ODS 10 se ocupa de la reducción de la desigualdad en y entre países, y tiene como objetivo «garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades». Algo que se puede conseguir a través de medidas para la eliminación de la discriminación y la potenciación e inclusión “social, económica y política de todos, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o estado económico o cualquier otra condición».

En este sentido, cabe señalar que en la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes”, vamos a iniciar acciones encaminadas a conseguir este objetivo. En este sentido, el Gobierno de Aragón, junto con la organización Ecoembes, ha puesto en marcha el proyecto “Terceros en edad, primeros en reciclar”, al que ya nos referimos en una anterior noticia por la participación de las personas mayores usuarias del Hogar y Centro de Día “San José” de Zaragoza, gestionado y dirigido también por nuestra entidad, proyecto al que se suman ahora con gran ilusión los usuarios/as de “Las Fuentes”.

Se trata de un proyecto con gran valor social y ambiental, y, por tanto, enfocado al desarrollo sostenible. La idea es desarrollar actividades de concienciación sobre residuos y reciclaje dirigidas específicamente a los mayores. También, se busca sorprender a las personas mayores a través de actividades divertidas y novedosas que les hagan reflexionar y tomar conciencia de un desarrollo socioeconómico más humano.

Con este proyecto medioambiental, se potenciarán todavía más las actividades intergeneracionales, pudiendo colaborar las personas mayores usuarias del servicio, junto a sus nietos/as, hijos/as, o menores de colegios del entorno, potenciando mutuamente su colaboración en el reciclaje y fomentando la cohesión social.

A nivel social, también debemos reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hacen frente las personas de edad avanzada.

En relación a la vejez, desgraciadamente los estereotipos afianzados generan prejuicios negativos en sectores poblacionales más jóvenes, tales como que la población mayor constituye un grupo homogéneo, con tendencias depresivas, falta de intereses e ilusión, entre otros.

Desde este centro, seguiremos esforzándonos en erradicar estos estereotipos que afectan a la vejez, poniendo de manifiesto el potencial de belleza de los mayores, sin desmerecer su edad y mostrando una visión alternativa basada en el envejecimiento activo en centros de mayores.


Diego Martínez e Isabel Ortega
Fisioterapeuta y trabajadora social de la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” de Zaragoza, gestionada por FSC.