Nos adentramos en esta ocasión en las viviendas con servicios para personas mayores del Ayuntamiento de Barcelona, dirigidas y gestionadas por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona, para conocer cómo han pasado los meses de confinamiento, durante el estado de alarma, y cómo progresivamente se va volviendo a las actividades habituales, con riguroso cumplimento de las recomendaciones sanitarias.

 Como en el caso de otros centros de mayores, cuya realidad hemos ido conociendo mejor ahora, estos meses no han sido fáciles, si bien se han llevado bien, gracias a las diferentes medidas preventivas que se han ido tomando desde el Área de atención a la Dependencia y de atención a la infancia y la adolescencia de FSC.

Para ello, según nos trasladan desde el área, ha sido fundamental la relación estrecha mantenida con el Ayuntamiento de Barcelona y la coordinación en todo momento, con el objetivo de llevar a cabo estas actuaciones preventivas, asegurándose así de que todos los usuarios/as estaban bien atendidos.

Con este fin, desde el área, se han realizado reuniones virtuales con las directoras de las Viviendas con Servicios “Concilio de Trento I”, “Concilio de Trento II” y “Gran Vía”, así como con las personas responsables del ayuntamiento. Este trabajo estrecho, planificando las fases, dando instrucciones claras a los trabajadores/as, facilitando Equipos de Protección Individual (EPIs), ha hecho que el impacto en estos servicios haya sido mínimo.

“La coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona y con los Servicios Sociales, se hizo de forma constante para poder hacer el trabajo con la máxima eficiencia durante los meses de confinamiento. Gracias a todo ello, y a la coordinación estrecha con el área, pudimos contar con las mejores condiciones de seguridad. Diariamente, se informaba de la situación al Ayuntamiento de Barcelona, a través de una serie de indicadores y también, se hacía seguimiento telefónico, por lo que la comunicación con la administración titular era constante”, señalan desde la dirección de estos servicios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se activaron rápidamente los protocolos ofreciendo unos servicios mínimos a aquellas personas que más lo necesitaban, e igualmente, se mantuvo contacto telefónico diario para acompañarles y tratar de que lo llevaran mejor durante esos días tan duros de confinamiento, miedo y desesperación, por momentos. Adquirir EPIs fue una prioridad desde el principio para proteger, tanto al equipo profesional como a los usuarios/as de estas viviendas, al igual que se hizo en los otros dos dispositivos de esta tipología, a los que nos hemos referido, gestionados por FSC en Barcelona.

Según explica Mariló Chacón, directora del servicio, “igualmente, a los usuarios/as se les hacía la compra de comida y de medicación, y también a algunos de ellos/as se les activó el servicio de comida a domicilio. Siempre estuvimos pendientes de sus peticiones. Posteriormente, cuando la situación se fue controlando, comenzamos a dinamizar el centro, jugando semanalmente al bingo desde sus mismas puertas”.

Concretamente, en relación a las actividades, Silvia Salinas, directora de las Viviendas con Servicios “Concilio de Trento I”, señala que en este servicio se realizan durante todo el año diversos talleres, “y en ellos, intentamos mantener y estimular la parte plástica, cognitiva y social de nuestros usuarios/as. Los talleres que más acogida tienen son los de estimulación cognitiva, lectura, manualidades, juegos de mesa y tertulia que son los que hemos intentado mantener durante el confinamiento. Durante estos meses nos hemos visto obligados/as a ser creativos y variar la forma de realizar dichos talleres”.

Igualmente, se pudo dar continuidad al taller de lectura, gracias a la distribución de libros nuevos en los domicilios de los usuarios/as que quisieron participar, realizándose la lectura de dos novelas diferentes. Además, se repartieron semanalmente ejercicios de estimulación cognitiva a cada usuario/a.

Durante el inicio de la Fase 1 del estado de alarma, se llevó a cabo otro taller de lectura, pero esta vez de manera presencial, en grupos de 4 personas, para poder mantener las distancias de seguridad, que además fue utilizado para ofrecer un espacio de escucha y contención, después de tantos días sin apenas interactuación entre los vecinos/as.

Por otra parte, uno de los talleres a los que se pudo dar continuidad fue el de manualidades. La primera manualidad que comenzó en marzo y que quedó parada fue la elaboración de rosas por San Jorge, que los usuarios/as habían empezado y que terminaron en sus domicilios en el mes de abril. Posteriormente, el equipo profesional las repartió entre los 40 usuarios/as del servicio, puerta a puerta, respetando siempre todas las medidas y distancias de seguridad.

También hemos recogido el testimonio de Mª Carmen Navas, directora de las Viviendas con Servicios “Concilio de Trento 2”, que expresa cómo cambió de pronto la situación y nos habla de la incertidumbre y miedo vivido, durante los primeros momentos, ante las nuevas circunstancias. “Las EPIS se convirtieron en el centro de nuestro universo. Se cerraban las puertas. Entonces, hacer equipo entre el equipo de profesionales fue la clave para sumar y coordinarse, mejor que nunca. El reto era dinamizar el equipamiento en la distancia, acercarnos más que nunca a los vecinos/as sin poder tocarlos, verlos y entrar en sus casas para garantizar que todas sus necesidades quedaban cubiertas y la seguridad de todos/as quedaba intacta”.

La directora de este servicio reconoce también que el confinamiento ha dejado grandes sorpresas, al comprobar que los usuarios/as han participado más que nunca en las actividades. Así lo expresa, mostrando su especial agradecimiento a las usuarias por haberlo sabido afrontar de la mejor forma: “Gracias Perlas de Gracia, nos habéis salvado muchas tediosas horas de confinamiento… Ejercicios de memoria, tablas de gimnasia, libros y pasatiempos eran distribuidos, en mi memoria también bolsas que eran colgadas en las puertas, sobres con cartones para jugar al bingo, ¡cuánta comunicación se ha generado a través de las puertas! Tan pronto pudimos, iniciamos algunos talleres en los pasillos, respetando siempre las distancias de seguridad, así organizamos el taller de bingo y el de gimnasia. El día de San Jorge, tan importante para nosotros/as, nos cogió en pleno confinamiento, pero, aun así, todos nuestros vecinos/as tuvieron su rosa y su desayuno especial, chocolate deshecho y melindros”, explica.

De la fase actual, tras el estado de alarma, destaca la importancia de “recuperar las rutinas de dentro-fuera, de relación, tocaba empezar a habitar la nueva normalidad y crear nuevos planes de trabajo. A día de hoy, en ello estamos, intentando con mucha creatividad llenar los vacíos que las restricciones nos dejan, aprendiendo de todo y de todos/as. Vamos recuperando el contacto con el usuario/a, si bien a un metro y medio… En estos días de despertar, estamos retomando gestiones, trámites, visitas médicas detenidas en un lejano mes de marzo. Este año nos ha tocado observar la primavera… Un vecino me decía que ha seguido de cerca el brotar del árbol de delante de su casa. Seguimos llenos de energía y con ganas de disfrutar del verano y encarar el otoño. Siempre adelante”, expresa Mª Carmen Navas.

En definitiva, podemos concluir diciendo que nos sentimos orgullosos/as de haber “superado” una pandemia con mucha profesionalidad, pero sobre todo con mucha cercanía con nuestros usuarios/as de las viviendas con servicios de Barcelona. Ello ha sido posible, como apuntábamos al inicio, gracias a la estrecha coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona, ya que desde el inicio de la alerta sanitaria nuestro principio fue el de la unidad y en ello, centramos todos nuestros esfuerzos.

Un esfuerzo de coordinación interno que ha sido reconocido por el Ayuntamiento de Barcelona recientemente. En este sentido, Esther Quintana, jefa del Departamento de Personas Mayores de esta institución, en una reunión virtual, expresaba su satisfacción por el trabajo realizado por todos/as durante este periodo. Un reconocimiento que para nosotros/as es muy importante.

Ahora, tras superar las distintas fases del proceso de desconfinamiento por la crisis del COVID-19, el nuevo periodo implica la progresiva reanudación de las actividades habituales en estos servicios, pero manteniendo las medidas de prevención necesarias, y en ello estamos para seguir ofreciendo las máximas garantías de seguridad.

Privacy Preference Center

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecerle contenidos interesantes mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.    Ver
Privacidad