La Residencia de Personas con Diversidad Funcional Relleu, en la provincia de Alicante, servicio de la Generalitat Valenciana, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha participado en este festival organizado por la Fundación Andaina que se ha celebrado en Redondela (Pontevedra). Se trata de un festival de cortometrajes relacionados con la diversidad funcional o protagonizados por personas con discapacidad, en el que se ha podido participar en diferentes modalidades relacionadas con esta temática.

Como adelantábamos en una noticia anterior, los cortometrajes “Inmovbilizados II” y “Una Navidad de miedo”, realizados en el taller de artes audiovisuales de este servicio, fueron seleccionados hace unos meses como finalistas en este festival, lo cual fue motivo de gran alegría. Concretamente, en la sección novel del festival, en la que se incluyen trabajos no profesionales, realizados y producidos por centros educativos y servicios de atención a personas con diversidad funcional.

El festival permitía participar en diferentes secciones: dos competitivas: sección profesional y sección novel, así como en la sección infantil, no competitiva, de acuerdo a las bases establecidas en el mismo.

Según nos trasladan desde el servicio, “gracias a la ayuda facilitada por nuestra entidad para poder realizar el viaje, pudimos asistir dos monitores y dos grandes actores, Tino Castro y Paco Alvarado, usuarios del centro. Era la primera vez que participábamos en un festival de cine y fue una experiencia muy gratificante”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, señalan que “el viaje trascurrió en muy buen ambiente, disfrutamos mucho de la experiencia y, aunque no conseguimos el primer premio, nos sentimos los ganadores morales del X Festival Internacional de Cortometrajes para la Diversidad Andaina, ya que, durante la proyección de los dos cortos, observamos que el público asistente se divertía con nuestros trabajos, lo cual fue muy satisfactorio”.

Al finalizar el visionado de los cortos, según nos explican, “la presentadora de la gala, nos invitó a subir al escenario para presentarnos y que explicáramos nuestra experiencia. Fue un momento muy emotivo. Posteriormente, nos hicimos fotos con las personas ganadoras de los premios y con los organizadores del festival. Además, fue un gran detalle que, desde la organización del festival, nos invitaran a cenar con las personas premiadas en las diferentes secciones, pudiendo compartir experiencias con el resto de invitados/as, en una velada muy amena”.

Desde la Residencia de Personas con Diversidad Funcional Relleu, quieren aprovechar esta publicación para dar las gracias a la Fundación Andaina y a su presidente Antonio, tanto por el trato recibido como por su hospitalidad. Además, fueron obsequiados por el mismo con un trofeo representativo del festival, y nos trasladan que fue ilusionante que les invitara a participar en la próxima edición del festival, con otros cortometrajes, en los que ya están pensando.

También, quieren agradecer a la Fundación Salud y Comunidad, por hacer posible este viaje que en un principio era un sueño, ya que “hemos aprendido que si luchas por tus sueños se pueden hacer realidad; estamos convencidos/as de que volveremos a repetir, ojalá ya como ganadores, este es nuestro deseo”, mantienen desde el servicio.