Los usuarios/as de este servicio, de titularidad pública, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Reus (Tarragona), han recibido una visita muy especial: la del “Reus Circ Social” que, con su espectáculo, cercanía y gran compromiso comunitario, amenizó la celebración en las instalaciones exteriores del centro, haciendo felices durante una bonita tarde a las personas mayores con este homenaje al circo llevado a la residencia.

Con motivo de la celebración de este aniversario, un grupo de jóvenes pertenecientes al “Reus Circ Social”, acompañados por un gran maestro de ceremonias que intervino como presentador, sorprendió durante casi una hora a los mayores, con una entretenida actuación acrobática combinada con técnicas malabares que aún recuerdan con emoción.

Los objetivos propuestos con la realización de esta actividad fueron la mejora de la atención en los usuarios/as y su normalización e integración, en cuanto a la oportunidad de poder realizar actividades en comunidad. Además, en este tipo de actividades se le da especial relevancia al fomento de habilidades sociales y a la estimulación visual y auditiva, objetivos todos ellos logrados.

La experiencia fue muy gratificante para los usuarios/as del servicio, que quedaron maravillados/as de cómo los jóvenes realizaban piruetas y ejercicios de equilibrio, acompañados de un fondo musical, convirtiéndose además esta actividad en un verdadero encuentro de intercambio intergeneracional entre jóvenes y mayores.

Al finalizar la actuación, en la que no faltó el diábolo que despertó gran curiosidad, todos los mayores que habían asistido al espectáculo, aplaudieron a los jóvenes durante un buen rato y, en agradecimiento, les entregaron una manualidad hecha por ellos/as que los integrantes de Reus Circ Social recibieron con sorpresa y alegría.

El Reus Circ Social es un proyecto nacido dentro de la agrupación scout “Jonathan Danields” de Reus, que utiliza con buenos resultados el circo como instrumento educativo, de inclusión y para la transformación social.

Para ello, se sirve de técnicas de acrobacia, aéreas, de equilibrio y expresión, a través del trabajo en equipo, fomentando además la importancia del cuidado por el propio cuerpo y el de los compañeros/as, siempre desde el respeto hacia los procesos de aprendizaje de cada persona.

Desde la Fundación Salud y Comunidad queremos agradecer a los integrantes de este espectáculo su profesionalidad y cariño en cada uno de los malabares y acrobacias realizadas para que las personas mayores de la Residencia “Roger de Llúria” pasaran una tarde muy diferente de espectáculo circense.