Carmen Ozores y Joan Sebastià Martí son usuarios/as de las Viviendas con Servicios para personas mayores “Concilio de Trento II” del Ayuntamiento de Barcelona, servicio dirigido y gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Desde hace un año, participan en el proyecto VinclesBCN, servicio de la Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona que busca reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas y mejorar su bienestar, a través de las nuevas tecnologías y del apoyo de equipos de dinamización social. Hemos querido conocer su opinión sobre la aplicación y sus diferentes perspectivas por sus distintas experiencias vitales e intereses.

– Carmen y Joan, antes de preguntaros por vuestra experiencia concreta en el proyecto VinclesBCN, me gustaría conoceros algo más. ¿Desde cuándo sois usuarios de las Viviendas con Servicios para personas mayores “Concilio de Trento II”?, ¿cuál es vuestra edad y qué me podríais contar más?

Carmen: Mi edad es de 83 años y soy de Ceuta. Soy usuaria de este servicio desde hace 7 años y la experiencia es muy buena, estoy muy contenta. Vivo sola porque mi marido tiene Alzheimer y está ingresado en una residencia.

Joan: Yo tengo 72 años, cuento con formación universitaria, y también vivo solo como Carmen. Soy de Madrid y resido en este servicio desde hace un año y medio. La experiencia viviendo en él es buena y a esta satisfacción, se suma otro factor favorable que es el entorno que ofrece el barrio, la amabilidad de sus gentes y la vida cómoda que permite.

– ¿Tenéis alguna dificultad de movilidad?

Carmen: En mi caso sí, pero tengo un andador con el que ando todo lo que puedo, correr lo descarto (ríe).

Joan: Yo soy una persona autónoma, no tengo ningún problema de movilidad. Soy muy inquieto y curioso y esta herramienta me ofrece la posibilidad de hacer algo diferente que complemento con mis actividades habituales que también me permiten relacionarme con otras personas, gracias a mi movilidad.

– ¿Desde cuándo participáis en el programa VinclesBCN y cómo está resultando la experiencia?

Carmen: Participo en este programa desde hace más de un año, fui una de las primeras personas en hacerlo de este servicio. La experiencia es buena porque permite que me pueda comunicar con otras personas y así me siento menos sola.

Joan: Por mi parte, también llevo un año participando en este proyecto. Sí, ofrece una buena oportunidad de comunicación y de forma fácil, a través de las tecnologías de la información y la comunicación. En mi caso, lo que ocurre es que tengo unos intereses muy concretos y no es fácil encontrar a personas con estas mismas aficiones, pero a veces en estos diálogos que surgen con otras personas a través de la aplicación, sí se abordan temas de mi interés. Estoy explorando la herramienta…

– ¿Qué es lo que más te gusta compartir con tus amistades a través de esta herramienta y que más utilizas?, ¿mensajes de texto, fotos, vídeos…?

Carmen: Yo escribo muchos mensajes de texto, así practico la escritura a través de la pantalla. Las fotos no me hacen tanta gracia, prefiero los mensajes escritos. Cuando me vaya soltando más, quizá pueda conocer otras cosas…

Joan: Quizá sea por la edad, pero yo prefiero los mensajes de voz y los vídeos. A través de la aplicación, he descubierto las infinitas posibilidades que ofrece YouTube y es una maravilla.

La herramienta también permite recibir fotos muy bonitas y esto también me gusta. No obstante, también me gusta reflexionar sobre lo que me han enviado y responder dando mi opinión, entonces contesto vía mensaje escrito.

– ¿Hay que disponer de una tablet para poder participar en este programa?

Carmen: En algunos casos, como es el mío, el Ayuntamiento de Barcelona deja en préstamo a las personas usuarias del servicio una tablet con la aplicación VinclesBCN instalada, resulta muy cómodo.

Joan: Cierto que lo facilitan todo.

– ¿Cómo habéis aprendido a utilizar la aplicación VinclesBCN y cómo ha sido el proceso de aprendizaje?

Carmen: Además de la atención individualizada, hemos recibido formación presencial en grupo, en la que se nos explicó todo lo que tenemos que saber para utilizar la tablet y la aplicación VinclesBCN.

Respecto al proceso de aprendizaje, la aplicación puede resultar difícil cuando no se conoce, a mí me ha costado un poco, pero me he hecho a ella finalmente. De todas formas, antes de empezar a utilizar la aplicación, se aseguran de que la sepamos utilizar y de que estemos animados a participar.

Joan: En mi caso, contaba ya con conocimientos de Internet a nivel de usuario y no he tenido ningún problema. Ya entendía que podía ser una buena herramienta y que me podría ofrecer algunas utilidades como ha sido.

– ¿Qué ocurre cuando una persona usuaria tiene problemas con la aplicación o la tablet?,

Carmen: Por mi parte, cuando he llamado al teléfono del Ayuntamiento de Barcelona, han venido a mi casa a solucionarme las incidencias y han sido muy amables. Periódicamente, hacen un seguimiento personalizado, con lo cual se está más tranquilo.

Joan: A mí no se me ha dado el caso de tener que llamarles, pero es bueno que exista este servicio. También puedo decir que el día que vinieron a instalarme la aplicación y a mostrarme el funcionamiento, se mostraron encantadores y tuvieron una paciencia enorme.

– ¿Qué les diríais a las personas mayores que se sienten solas para que se animen a utilizar esta aplicación?

Carmen: Pues ya les digo a muchos vecinos y vecinas de aquí del servicio que la utilicen, pero me contestan: “¿a esta edad?” y yo les contesto que no tiene nada que ver con la edad. Les hablo de todo lo que les puede reportar, aunque no se tenga movilidad, como es en mi caso. Pero, aun así, me permite estar en contacto con otras vecinas del servicio que también disponen de esta herramienta y ello es muy gratificante.

Joan: Algunas personas pueden ser escépticas a que esta herramienta pueda ser útil por no tener suficiente confianza en ella. Pero tengo que decirles que puede ser muy beneficiosa para las personas mayores en ciertos momentos de soledad y que si al principio se les hace un poco cuesta arriba su utilización, deben insistir para familiarizarse con ella.

La aplicación nos permite sentirnos acompañados, hablar con otras personas que conocemos y verlas por la comunicación que permite, como es mi caso por la movilidad que tengo. Además, a través de esta herramienta, se puede conocer a otras personas, e incluso quizá se pueda encontrar novia. Nunca se sabe (ríe).