El pasado 17 de marzo, tuvo lugar el Día Mundial del Trabajo Social, una jornada en la que los trabajadores/as sociales se unieron para promover un mensaje común a nivel mundial. Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de estos/as profesionales como conocedores de primera mano de la realidad social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. Desde la Fundación Salud y Comunidad (FSC), queremos unirnos a este reconocimiento, dedicándolo a los trabajadores/as sociales que conforman nuestra plantilla, y más en las difíciles circunstancias laborales en las que nos encontramos, debido a la alerta sanitaria.

Tras la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil), celebrada en 2008, los miembros de la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales, decidieron fijar por unanimidad una fecha para conmemorar este día cada año, decidiéndose celebrar cada tercer martes del mes de marzo. Este año, bajo el lema “Promoviendo la importancia de las relaciones humanas”, ha estado centrada en las relaciones sociales entre personas, su entorno y su futuro.

Según señala el Consejo General del Trabajo Social, como cada año, las tres organizaciones internacionales implicadas en el trabajo social, se han comprometido a trabajar juntas para influir en las políticas nacionales, regionales y locales, en las acciones de los gobiernos y para destacar el valor y las contribuciones que los trabajadores/as sociales hacen día a día en cualquier lugar del mundo.

Ante la alerta sanitaria que estamos viviendo estos días por el COVID-19, sin duda, ha quedado demostrada nuestra gran capacidad de adaptación, de colaboración y de ayuda mutua, desde los diferentes ámbitos profesionales. Una crisis sanitaria en la que los/as profesionales de la Fundación Salud y Comunidad siguen constituyendo nuestro más preciado valor, sin escatimar cada día horas ni esfuerzos, en la atención a los colectivos más vulnerables de las diferentes tipologías de servicios que se gestionan.

Día Mundial del Trabajo Social 2020: "Promoviendo la importancia de las relaciones humanas"

Nuestro objetivo como entidad ha sido siempre mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar la integración social mediante la promoción de la salud y el bienestar colectivo, y en estas circunstancias, todavía se hace más patente con diferentes iniciativas de solidaridad. Es el caso de los mensajes de ánimo que nos dejan las personas mayores de la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” de Zaragoza, servicio perteneciente al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, gestionado y dirigido por FSC.

José Pina Clavero, de 87 años, presidente de la Junta de Representantes del servicio, al que entrevistamos el pasado año en este boletín, nos recuerda la importancia de quedarnos en casa, ya que de esta forma todo irá bien, en esta imagen que muestra a la ciudadanía.

Una de las funciones principales del trabajo social consiste en estimular las relaciones humanas, sosteniendo las redes sociales de autoayuda y ayuda mutua, así nos lo recuerda nuestra compañera Isabel Ortega, trabajadora social de la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” de Zaragoza, con motivo del Día Mundial del Trabajo Social, y lo seguiremos haciendo si cabe con más fuerza durante los próximos días.