El pasado 5 de noviembre, se celebró el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. Desde la Fundación Salud y Comunidad (FSC), queremos volver a incidir en la destacada labor que realizan las personas cuidadoras, familiares y profesionales a través del cuidado, mejorando con ello la calidad de vida de las personas que requieren de esta atención. En este sentido, consideramos que el apoyo y la formación a los cuidadores/as es una prioridad. Por ello, pusimos en marcha la iniciativa “Cuidar al que cuida 3.0” que ofrece recursos digitales de formación.

 La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró en el año 2014 este día, también conocido como el «Día del cuidador», para sensibilizar, concienciar y llamar la atención sobre la labor, muchas veces silenciosa, que día a día realizan millones de personas que cuidan de otras, debido a su situación de dependencia, así como para honrar la figura del cuidador/a.

En nuestra entidad, contamos con la iniciativa “Cuidar al que cuida 3.0”. A través de la misma, queremos reconocer la labor de las personas cuidadoras y por ello, contamos con un sitio web que incluye diferentes recursos digitales en línea. Se trata de materiales de formación a los que se puede acceder desde cualquier tipo de dispositivo electrónico, móvil, tableta y ordenador con conexión a Internet.

Estos recursos de formación tratan de ayudar a las personas cuidadoras (no profesionales) facilitándoles el acceso a las principales cuestiones para el apoyo en las tareas diarias del cuidado y acompañamiento de mayores dependientes o con discapacidad. Asimismo, se incide en la capacidad que tienen estas personas para cuidarse a sí mismas y reducir, con ello, la sobrecarga física y emocional.

Estos materiales también pueden utilizarse en talleres formativos en residencias, centros de día o servicios de atención a las personas mayores o personas con discapacidad, por sus familiares (formación semipresencial), y como una formación autoadministrable (autoformación).

La iniciativa cuenta con 10 materiales de formación a distancia en entornos virtuales. Se trata de recursos disponibles en diferentes formatos: materiales de consulta en formato digital, vídeos de elaboración propia o externos, infografías, animaciones interactivas, etc. para acceder en línea desde dispositivos electrónicos: móviles, tabletas y ordenadores.

Cabe destacar también que la selección de los recursos digitales se basa en el Proyecto “Alternative”, un modelo europeo estándar de formación para familias cuidadoras que hemos desarrollado 7 organizaciones de 4 países europeos (Francia, Bélgica, Italia y España), con el apoyo del programa Erasmus+ de la Unión Europea.