La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha sido la organización elegida por el proyecto europeo “Shadowing”, subvencionado por el Programa Erasmus +, para dar acogida a la organización griega Protasizois, interesada en los ámbitos de prevención y colectivos desfavorecidos. Este encuentro ha servido para dar continuidad a un proyecto, subvencionado por el Programa Erasmus +, que hemos realizado durante los dos últimos años, en colaboración con otras 4 entidades europeas.

Durante estos días, representantes de la organización Protasizois han visitado diferentes servicios de drogodependencias de FSC en Barcelona y han participado activamente en algunas de las actividades que se han ido realizando en los distintos centros.

El primer día fueron recibidos en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) por Gemma Maudes, subdirectora del Área de Drogas, Género y Familias, y Gustavo Muñoz, responsable de los Proyectos Europeos, que les dieron la bienvenida y les hablaron del trabajo que FSC realiza en sentido amplio y, especialmente, de los servicios que se ofrecen en el Circuito de Adicciones de la entidad.

Seguidamente, Maite Soler, directora del SAP, les explicó los programas que se llevan a cabo en la actualidad en este servicio. Es el caso de la intervención individual con personas adultas, tanto en problemáticas relacionadas con las adiciones como en atención psicológica por cualquier demanda que se manifieste relacionada con malestar emocional (ansiedad, depresión, estados fóbicos, disfunciones sexuales…).

También, les habló de programas más específicos relacionados con las adicciones comportamentales, terapias de grupos (para familias, prevención de recaídas, mindfulness…), el Servicio de Acompañamiento en la Vida Autónoma (SAVA) y, sobre todo, de la intervención sistémica como las terapias de tercera generación, programas que tienen muy buena acogida.

Posteriormente, visitaron el Centro de Día de Inserción “La Crisàlide”, donde su directora, Sandra Gasca, les presentó el mismo y la técnica Anna Paula Duran, arteterapeuta, les invitó a participar en una actividad, junto con las personas usuarias del servicio, en la que se combinó el arte plástico con el trabajo emocional.

Al siguiente día, visitaron el Piso Terapéutico “Teodoro Llorente”. Allí les recibieron Gemma Maudes, y el equipo profesional del mismo. Alicia Clotet, directora del servicio, les mostró las instalaciones, junto con dos personas usuarias del piso, en un espacio distendido en el que compartieron experiencias.

Además, les hablaron del cuento del Teo y la Duna, un cuento elaborado por personas usuarias del servicio, que traslada el paso de la comunidad terapéutica al piso de reinserción.

El último día visitaron las instalaciones en las que se ubica el Departamento de Prevención de FSC, donde la técnica de proyectos Florencia Manns les habló de diferentes proyectos de prevención que se llevan a cabo, incidiendo en el programa “En Plenas Facultades” (EPF), programa de prevención que se realiza, con el objetivo de formar e informar sobre drogas y sexualidades a la comunidad universitaria.

Estas experiencias nos permiten seguir colaborando con otras entidades europeas, dando a conocer nuestro trabajo, y pudiendo compartir e implementar, a la vez que enriquecer, el trabajo realizado en el Área de Drogas, Género y Familias de FSC.