El pasado 25 de octubre, una delegación de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) se desplazó al Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica), ciudad en la que se llevó a cabo un encuentro final entre las organizaciones de los 6 países  (Alemania, Austria, Croacia, Italia, Portugal y España) que  han conformado el “partenariado” del proyecto europeo “Interleave”. El objetivo de la investigación, realizada desde este programa, ha sido comprender mejor las violencias de género y machistas hacia las mujeres que usan drogas, así como trazar un mapa de las mejores prácticas de intervención en los países participantes en el estudio.

Al encuentro, organizado con el apoyo de la miembro del Parlamento Europeo Rosanna Conte, también asistió Petar Kovachev, nuestro referente del Programa “Justice Drugs” de la Comisión Europea, entidad que ha financiado la iniciativa. Tras las intervenciones de ambos, señalando la necesidad de abordar las violencias basadas en el género en el ámbito de las drogas, Paolo Stocco (representante de la organización “Comunitá di Venezia” de Italia, organización líder), dio la bienvenida a las personas asistentes.

A continuación, la responsable de Proyectos Internacionales de Género de FSC, Laia Plaza Hernández, presentó los resultados de la investigación que ha sido coordinada por nuestra entidad, en el marco de este proyecto. De estos resultados, destaca la elevada prevalencia de violencias basadas en el género por las mujeres que usan drogas en distintos contextos, incluidas las violencias en contextos institucionales. También, la necesidad de avanzar hacia un cambio de paradigma en los servicios de drogas que considere una perspectiva de género e interseccional y desestigmatice a las mujeres que usan drogas.

Por su parte, Thomas Legl, director de la organización “Therapiesalon Im Wald”, entidad socia de Austria, presentó una caja de herramientas (“Interventional Toolkit”), elaborada en el marco del proyecto, dirigida a autoridades políticas y profesionales del ámbito de las drogas. La caja de herramientas contiene un instrumento de auto-valoración de las organizaciones del ámbito de las drogas sobre la incorporación de la perspectiva de género interseccional; una herramienta para la detección sistemática de las violencias basadas en el género en los servicios de drogas; y un instrumento para facilitar a las organizaciones la creación de redes de colaboración (“networking”) con distintos tipos de recursos, servicios y/o espacios comunitarios.

Fernando Mendes (de la organización IREFREA Portugal) y Elena Curtopassi (de ENSA, por sus siglas en inglés, Red Europea de Autoridades Sociales), se encargaron de presentar los resultados y productos de la diseminación del proyecto a nivel europeo, así como de dinamizar un debate abierto sobre expectativas y estrategias de futuro.

Al evento, también asistieron organizaciones belgas del ámbito de las drogas como la Federación Francófona de Bruselas de Instituciones para personas Toxicómanas (“Fédération Bruxelloise Francophone des Institutions pour Toxicomanes”) o EUROCARE, centrada en la reducción de daños asociada al uso de alcohol.

Asimismo, en el acto también participaron organizaciones del ámbito del género y la promoción de la diversidad como las Naciones Unidas, el Instituto por la Igualdad de Mujeres y Hombres (“Institute for the Equality of Women and Men”) y la Federación de Asociaciones LGBTIQ+ de la región de Bruselas (“Rainbow House Brussels”).

Finalmente, Xavier Ferrer Pérez, director técnico de FSC, presentó las conclusiones del proyecto, destacando los retos y logros que ha supuesto el desarrollo del mismo a lo largo de los 2 años en los que se ha llevado a cabo. Además, señaló las potenciales líneas de continuidad de la iniciativa, orientadas hacia la diseminación, capacitación e implementación de los instrumentos generados en el marco del proyecto, con el objetivo de generalizar la transversalidad de género interseccional en los servicios de drogas a escala europea.

Reunión final del Proyecto “Interleave” en el Parlamento Europeo con la participación de FSC