Mientras que cada vez más países están adoptando una postura respecto a la regulación del cannabis, este debate ya ha llegado al congreso español y se ha consagrado como un tema de actualidad política, mediática y social. Se trata de un debate que requiere de poder escuchar las distintas argumentaciones desde las distintas posiciones existentes; usuarios/as del cannabis, profesionales, entidades y Estado.

Por ello, la Red de Atención a las Adicciones, UNAD, de la que Fundación Salud y Comunidad (FSC) forma parte activa, ha decidido iniciar un proceso participativo para construir, junto a todas sus entidades, un argumentario con el que posicionar la Red en el espacio público.

La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al drogodependiente (UNAD), fue constituida en 1985 y es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que interviene en el ámbito de las adicciones con y sin sustancia y de los problemas que se derivan de ellas. Engloba en torno a 230 entidades que, además de conformar su base social, comparten un modelo común caracterizado por ser integral e integrador, centrarse en la persona y abordar la perspectiva de género. Así mismo, las entidades socias mantienen un compromiso, de acuerdo con unos criterios comunes en la gestión de las organizaciones.

FSC participa activamente en la Red UNAD y, en la actualidad, nuestro compañero Manu Izquierdo forma parte de una de las Comisiones que la UNAD pone a disposición de sus socios, con el objetivo de abordar diferentes temas relacionados con las adicciones. Nos referimos a la Comisión de Adicciones y Justicia Penal.  Es, a partir del trabajo de las distintas comisiones existentes (Intervención, Género, Jóvenes, Justicia Penal y Adicciones), desde las que se va generando la construcción de un discurso en todo lo relacionado con nuestro ámbito.

El pasado 25 de abril, se llevó a cabo en Madrid un debate con el lema “Hablemos del Cannabis”. El objetivo de este espacio era el de poder reunir a la red de entidades que configuran la Red UNAD para tratar el tema del cannabis desde todos los puntos de vista posibles con ponencias sobre los aspectos internacionales, de salud, jurídicos o de género.

En la reunión (que contó con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas) se presentaron argumentos, tanto a favor como en contra de la regularización, que permitieron abrir un debate clave en los próximos años en nuestro en país.  El encuentro favoreció, a través de una metodología que pivotaba sobre la participación de las entidades participantes, la posibilidad de empezar a construir un discurso común basado en la experiencia, no solo de profesionales y entidades con años de experiencia, sino también construir un discurso en base a la posición de usuarios y usuarias del cannabis.

La metodología, también contempló las nuevas tecnologías como herramienta de participación, ya que a través de una aplicación de móvil se podían ir recogiendo las opiniones y propuestas de los distintos participantes en tiempo real.

Durante los próximos meses, la Red UNAD continuará trabajando su hoja de ruta, en base a los elementos extraídos por las entidades socias que participaron del debate.


Manu Izquierdo
Coordinador del proyecto “Impuls Jove” en el Centro Penitenciario de Joves de Quatre Camins (La Roca del Vallés, Barcelona)
Representante de FSC en UNAD. Miembro de la Comisión Justicia Penal y adicciones UNAD