En esta ocasión, os queremos acercar la génesis del cuento «La colla de Nelson» (“La pandilla de Nelson”) hasta su publicación, de nuestro compañero José Figueres, integrador social del centro de acogida a menores “Verdader 2”, servicio de atención residencial de titularidad pública, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ubicado en la provincia de Alicante. Pero antes queremos conocer un poco más a su autor….

"La colla de Nelson", un cuento para trabajar la aceptación y el respeto hacia la diversidad con menoresJosé Figueres nació en Gandía, en 1981, si bien creció y vivió en Guardamar de la Safor, también en la provincia de Valencia, al que considera “su pueblo”. Antes de formarse y trabajar como integrador social, quiso recorrer un gran número de países del mundo y de escribir, en su pequeño cuaderno de campo, todo aquello que en los libros muchas veces no se encuentra.

Y así, de esta manera, nació su primer proyecto literario, «Desperté en la Habana», ganador del IV Premio Nacional Círculo Rojo de las Letras (Almería, 2018). Antes de este importante reconocimiento, recibió otros en la comarca de La Safor, escribiendo en su lengua natal, el valenciano. Es el caso del premio recibido en el I Certamen Literario de cuentos cortos de ASAEM Salud Mental, asociación valenciana de ayuda a enfermos mentales.

El origen de «La colla de Nelson» se remonta al año 2017, cuando ASAEM, en el marco de sus tareas de concienciación e integración social, se propone crear un proyecto denominado “Historias Efímeras”.

El proyecto se compone de distintas acciones, con el fin de prevenir problemas de salud mental y trabajar con la sociedad, para hacer ver, a través de esta sensibilización, que las personas con enfermedades mentales también son ciudadanos/as de pleno derecho.

De esta necesidad, nace el I Certamen Literario de ASAEM, teniendo como objetivo contar con un material propio, un cuento que trabaje la aceptación y respeto hacia la diversidad, por lo que se convoca un concurso de cuentos infantiles, con el compromiso de editar el cuento ganador y de utilizarlo como herramienta de sensibilización.

Este concurso literario se impulsa además para conmemorar el día de la Salud Mental, teniendo que abordar las obras que se presenten al mismo, aspectos relacionados con el respeto y la aceptación de la diversidad, con el fin de visibilizar con un nuevo material educativo entre los niños y niñas al colectivo de las personas con enfermedad mental.

Para gran alegría de nuestro compañero José Figueres y sus allegados, es su cuento «La colla de Nelson»  el que resultó ganador.
Para poder editarlo, ha sido fundamental la solidaridad de amigos/as, compañeros/as y personas sensibilizadas con la causa, utilizando para ello la plataforma de micromecenazgo Verkami. Una vez conseguida la cuantía económica necesaria, ha sido posible la edición de este cuento.

“Con este cuento, se pretende promover entre los más pequeños el respeto y la aceptación de la diversidad. Ya impreso y en nuestras manos, esperamos poder conseguir, empezando por los más pequeños, una sociedad futura más tolerante y respetuosa”, señala José Figueres.

La idea ha sido realizar una primera tirada de 500 ejemplares, cantidad mínima para poder tener el material físico y presentarlo a diferentes instituciones, interesadas en colaborar con nuevas ediciones, tanto en valenciano como en castellano, para que otras entidades puedan utilizarlo con el mismo objetivo.

“Si conseguimos más financiación, la destinaremos a ampliar el número de ejemplares a editar, con el objetivo de llegar a más personas y entidades que trabajan por la salud mental de las personas, pasando por colegios, familias, diferentes instituciones y asociaciones, etc.”, afirma nuestro compañero de la Fundación Salud y Comunidad.  Por ello, os pedimos vuestra colaboración.

Actualmente, se pueden encontrar materiales didácticos y terapéuticos para abordar el tema de la salud mental, “pero no había nada para los más pequeños, dirigido a niños y niñas de 3 a 7 años”, afirman desde la asociación valenciana ASAEM. De ahí el valor de este cuento, al que le deseamos muchos más éxitos, de la mano de su autor.

Sabemos también que la mente inquieta de José Figueres no para. Ahora está trabajando en la creación de su primer poemario, «Océano de sueños», también en valenciano.

Para ventas y más información sobre este cuento, os podéis dirigir a ASAEM: asaem.sm@gmail.com

Cabe señalar que el centro de acogida a menores “Verdader 2”, en el que trabaja nuestro compañero José Figueres como integrador social, cuenta con una capacidad máxima de 16 plazas. En este servicio se acoge a menores con características muy diversas en función de la edad que presenten (entre los 13 y los 17 años), de su momento evolutivo, y de los países de procedencia. Con estas premisas, se planifican las intervenciones que se llevan a cabo.

Para ello, se cuenta con las figuras profesionales que hacen posible esta labor con los menores acogidos (1 director, 1 psicólogo/a, 1 trabajador/a social, 14 educadores/as con titulación de diplomatura en educación social o grado en educación social u homologación, 3 técnicos/as de integración social y 1 intérprete en árabe y francés, entre otros perfiles).