La Federación Catalana de Drogodependencias (FCD) organiza anualmente una caminata popular, no competitiva, para poner en valor la importancia del deporte como herramienta de rehabilitación e inserción, así como para romper el estigma social vinculado a las personas con problemas de adicciones. La iniciativa, que este año cumple su quinta edición, se ha vuelto a realizar en el Parque de la Sierra de Collserola en Barcelona, declarado parque natural por la Generalitat de Cataluña.

La caminata ha contado este año con la participación de cerca de 100 personas, entre ellas, representantes del Área de Adicciones, Género y Familias de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), entidad que forma parte de la Federación Catalana de Drogodependencias.

Además, según hemos podido saber, otras personas (que no están contabilizadas), hicieron un recorrido en su lugar de tratamiento, sobre todo usuarios/as que residen en comunidades terapéuticas de las entidades presentes en la jornada, sumándose de esta forma a la iniciativa.

La marcha #OnTrack (en el camino) impulsada por la FCD y en la que participan personas usuarias, profesionales, voluntariado, así como personas amantes del deporte y de la naturaleza, reivindica el deporte como herramienta de prevención de conductas de riesgo y de rehabilitación de personas con problemas de adicciones.

Tal y como afirma Gemma Maudes, subdirectora del Área de Adicciones, Género y Familias de FSC, se trata de una iniciativa preventiva y terapéutica en el ámbito de las drogodependencias, en la que FSC participa desde hace cinco años, cuando se puso en marcha la iniciativa, ya que “en distintos servicios de nuestra entidad, hemos incorporado desde hace años el deporte con muy buena acogida por parte de los usuarios/as, como una herramienta terapéutica que complementa el trabajo socioeducativo en los centros”.

Por otra parte, señala que “el valor de la solidaridad, de la pertenencia a un grupo y la capacidad de disfrutar y divertirse sin la necesidad de tomar ninguna sustancia, le dan un valor añadido”.

La jornada contó con una impecable organización, resultando muy gratificante para las personas participantes en la misma, que pudieron disfrutar de un espléndido día en la montaña, tal y como se muestra en este vídeo.