El pasado 12 de noviembre, tuvo lugar la jornada “VI Àgora” en Barcelona, organizada por la Federación Catalana de Drogodependencias (FCD). En ella, intervinieron nuestros compañeros/as de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) Gemma Maudes, adjunta a la dirección del Área de Adicciones, Género y Familias de la entidad; Neus Montserrat, del Centro de Día de Reinserción “La Crisàlide” de Barcelona y Arcadi Minguet, educador social del programa PID (Programa de Intervención en Drogodependencias), desarrollado en el Centro Penitenciario de Lledoners, en la provincia de Barcelona. Ambos servicios están gestionados y dirigidos por FSC.

En esta edición, la Fundación Salud y Comunidad ha presentado una experiencia y una buena práctica. En relación a la experiencia, Neus Montserrat, del Centro de Día de Reinserción “La Crisàlide” de Barcelona, presentó el “Taller de Arteterapia: una mirada hacia adentro a través de la ciudad y su cultura”. Según explicó nuestra compañera, este taller ha permitido desarrollar todo un conjunto de actividades que se llevan a cabo en el centro de día que tiene relación tanto con el mundo artístico como emocional.

Estas actividades van enlazadas con la posibilidad de poder visitar distintos lugares de la ciudad de Barcelona, trasladar esta experiencia a una posterior reflexión y al trabajo relacionado con ello. En este sentido, destacó los “vitrales”, figuras realizadas después de la visita del grupo al Parque Güell, lugar en el que las personas usuarias podían plasmar, normalmente con el dibujo de la mariposa como símbolo de transformación, un conjunto de “vitrales”, escogiendo tanto forma, como colores o tamaño. Además, Neus Montserrat, explicó que con este trabajo se trataba de crear un espacio donde se pudiera trabajar tanto lo emocional, como lo artístico, como lo grupal y el entorno (ciudad).

En relación a una buena práctica, Arcadi Minguet, educador social del programa PID (Programa de Intervención en Drogodependencias), explicó el eje de trabajo de promoción de acceso a la comunidad. En este sentido, detalló los distintos ámbitos con los que trabajan con este colectivo (siendo siempre de carácter voluntario), abarcando distintas temáticas en formato grupal.

En el contexto de esta jornada, también se habló, según señala Gemma Maudes, “sobre el futuro de la FCD, analizando la situación actual, reflexionando sobre cómo queremos estar, cómo podemos cambiarla, revertirla… todo esto plasmando y priorizando ideas”. Para ello, se realizó un trabajo por grupos con 4 focos: destinatarios y grupos de interés, modelo de intervención y gestión emocional, sostenibilidad y marca y proyección externa.

A partir de este trabajo, se derivaron diferentes conclusiones, se realizó un análisis y se generaron diferentes propuestas que, con la ayuda y colaboración de la UNAD, serán las líneas estratégicas a trabajar en los próximos años en la FCD.