En el mes de julio culmina la temporada 2013-14 del proyecto “Mayores en las Ondas”, iniciativa del Área de Atención a la Dependencia de FSC que en breve cumple cuatro años. Una temporada que ha contado en tres ocasiones con la participación de usuarios/as de este centro, la última el pasado 12 de junio.

Usuarios/as de la Residencia y Centro de Día de Puerto de Sagunto (Valencia) de nuevo en 'Mayores en las Ondas'Mayores en las Ondas” es una iniciativa que cuenta con la participación activa de personas mayores dependientes. Tiene su centro emisor en la Residencia y Centro de Día de Puzol (Valencia), gestionada por la Fundación Salud y Comunidad en consorcio con Valoriza Servicios a la Dependencia.

Durante la presente temporada hemos vuelto a contar con la visita de profesionales y usuarios/as de la Residencia y Centro de Día de Puerto de Sagunto, gestionada también por ambas entidades. Siempre es un placer recibirlos por parte de todos y compartir con los usuarios, ya en nuestro estudio de radio, momentos que siempre son irrepetibles, bajo la mirada atenta de las profesionales que les acompañan.

En esta tercera y última visita, durante el mes de junio, participaron en nuestra actividad semanal María Hernández, de 88 años; Daniel Collado, de 79 años; Rosario García, de 77; Estrella Ruipérez, de 71 años y Pepe Giménez, de 58 años. Les acompañaban María Casas, coordinadora del Área Psicosocial del centro, y Violeta Ocheda, psicóloga. En el estudio de radio, nuestras compañeras voluntarias Laura Lizondo y Alba Lorente,  siempre poniendo lo mejor de ellas…

Hablamos con nuestros usuarios de la Residencia y Centro de Día de Puerto de Sagunto de cómo había cambiado la televisión, de los programas y series de su época, de sus ídolos de juventud, de la época más feliz de sus vidas, etc. También hubo tiempo para la lectura de “El Tiempo” por parte de Estrella, y de un pequeño relato sobre la fuerza de voluntad, que leyó Rosario.

De la época más feliz de sus vidas, por poner algunos ejemplos, Rosario recordaba a Martín, uno de sus pretendientes, aunque -nos confesaba- que ella siempre fue muy casta y muy prudente. Martín pertenecía a una familia adinerada que regentaba una tienda de comestibles. A ella no le gustaba mucho porque era un poco «encogido», lo cual nos hizo mucha gracia, buena persona pero muy callado. Finalmente no se casaron porque el hermano de Rosario le quitó la idea de la cabeza, aunque la familia de él pretendía a toda costa casarlo con ella. Aún así, y aunque ella con los años se casó con otro chico, guarda un bonito recuerdo de Martín…

Daniel nos contaba que vivió muchos años en Francia trabajando en una plantación de uvas. Aseguraba que no aprendió nada de francés, pero que lo entendía todo y se hacía entender, porque allí muchas personas hablaban castellano. Tuvo un hijo y una hija y ambos nacieron en Francia. Le gustaba vivir allí porque todos eran muy amables y tolerantes. Además, le encantaba la comida francesa.

De los inicios de la televisión, Pepe recordaba con cariño a “Los payasos de la tele”, Fofó y Miliki. También, las películas de romanos y de Glenn Ford. María nos decía que veía muchas películas, recordaba especialmente las de Marisol y las que interpretaba Rocío Dúrcal. Veía mucho la televisión porque no podía salir mucho de casa, dado el trabajo que tenía.

Fue una mañana muy intensa. ¡Incluso a nuestros usuarios de Puerto de Sagunto les dio tiempo a felicitar al director del Área de Atención a la Dependencia, Toni Gelida, que ese día cumplía años!. Estrella le cantó “Venecia sin ti”, compuesta e interpretada por el cantante francés de origen armenio Charles Aznavour, considerado en todo el mundo como «el embajador de la canción francesa». Y también hubo palabras muy cariñosas para Toni de Carmen Latorre y Samir Bassoumi, usuarios de la Residencia y Centro de Día de Puzol y colaboradores habituales del programa de radio “Mayores en las Ondas”.

Según nos explicaba María Casas, coordinadora del Área Psicosocial de la Residencia y Centro de Día de Puerto de Sagunto “la parte más bonita de preparar las intervenciones es que, a pesar de trabajarlas mucho en los talleres previos que organizamos, nuestros usuarios siempre nos sorprenden en el programa. Algunos porque, durante los talleres, casi no son capaces de contar o expresar con fluidez aquello que desean comunicar y, al llegar a la radio, nos deleitan con unas historias y una producción lingüística dignas de profesionales radiofónicos. Otros porque en la residencia solo son capaces de evocar algunas anécdotas que repiten de forma automática y, una vez metidos en harina, nos regalan novedades, que son casi exclusivas. Se sienten tan acogidos, tan escuchados y tan importantes, que todo el trabajo previo sale a la luz mejorado cien veces”.

Y añadía “la manera de contar la experiencia después a compañeros, familiares y profesionales no tiene precio. Y ese brillo de ilusión renace cuando, pasado el tiempo, escuchan sus voces en el programa ya editado. Se retoma la emoción, las risas y la ilusión del rato pasado en el entorno mítico que es esta radio para mayores”.

La cuarta temporada de nuestro programa va llegando poco a poco a su fin. Cabe señalar que nuestros compañeros de la Residencia y Centro de Día de Puerto de Sagunto han sido los ganadores recientemente de un concurso, en el que han demostrado sus conocimientos musicales y memoria, organizado desde “Mayores en las Ondas”. Os daremos más información en el próximo y último programa de la temporada.