El equipo técnico del Centro de Día de la Fundación Salud y Comunidad y una representación de usuarios del programa acompañaron al  periodista Fidel Masreal (El Periódico de Catalunya) en la ceremonia de entrega de premios. La entrega de premios se hizo a cargo de  Maite Fandos i Payà (Teniente de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona).

Profesionales y usuarios del Centro de Día de FSC asisten a la entrega de los Premios del Consejo Municipal de Bienestar Social a los Medios de Comunicación 2011
Momento de la entrega de premios

El reportaje «Triunfos sobre la marginación» , en el que seis personas que han sufrido situaciones de exclusión relatan su lucha por recuperar una vida digna con el apoyo de diferentes entidades de acción social, ha sido galardonado hoy con un los Premios del Consejo Municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona a los Medios de Comunicación en su decimonovena edición. El autor del reportaje, el periodista Fidel Masreal, ha cedido a ECAS los 6.000 euros con que esta dotado el premio por la colaboración prestada a través de la Agencia de Comunicación Social y de las entidades miembros de la federación que facilitaron los testigos: Fundación Salud y Comunidad, Raíces, Obra Social Santa Luisa de Marillac, Acogida y Esperanza, Servicio Solidario, Els Tres Turons y Salir.

El reportaje, publicado el 17 de octubre de 2010-coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza-en El Periódico de Catalunya, está basado en las entrevistas a cuatro hombres y dos mujeres atendidos por entidades sociales para superar diferentes situaciones: falta de vivienda, paso por prisión, toxicomanía, inmigración, trastorno mental y violencia de género. Los testigos destacaron dos elementos como motores de sus triunfos sobre la marginación: la voluntad y la labor de asistentes sociales, psicólogos, educadores y voluntarios.

Así lo recordó hoy el Pedro, que prestó su experiencia personal de privación de libertad y hoy ha querido dar las «gracias a las entidades, que hacen una gran labor». Fidel Masreal ha agradecido tanto la apuesta de los medios que creen en la importancia de los temas sociales, como el ejemplo de quienes luchan y el trabajo de quienes les apoyan: «Si se les corta las alas a las entidades sociales, lo pagaremos muy caro, no sólo moralmente, sino también económicamente «. La presidenta de ECAS, Teresa Crespo, le agradeció en nombre de la federación la donación desinteresada y el compromiso con la tarea de las entidades:» Informar de la realidad que viven los colectivos vulnerables y del trabajo que hacemos desde la acción social sensibiliza a la ciudadanía y es una muestra de la necesaria corresponsabilidad, también los medios de comunicación, para construir una sociedad más cohesionada».

La Agencia de Comunicación Social se puso en marcha en 2009 para potenciar la presencia de temas sociales en los medios de comunicación con un enfoque positivo y constructivo, capaz de poner en valor los frutos de las políticas sociales y la tarea de inclusión que llevan a cabo las entidades con los colectivos más vulnerables.

Los Premios del CMBS han reconocido también las contribuciones «a sensibilizar sobre la realidad social de nuestra ciudad» del documental ‘ahogados por la hipoteca’ (emitido por el programa 30 minuts de TV3, el trabajo ‘Comidas en compañía’ (Extrarradio, COM Ràdio ) y la sede web de Arrels Fundació (Internet). El acto de entrega de los galardones se ha celebrado esta noche en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, ​​presidido por Maite Fandos, Teniente de Alcalde de Calidad de Vida , Igualdad y Deportes de la ciudad y presidenta del CMBS.

LEER REPORTAJE PREMIADO [Descargar]

Haz clic para acceder a PC_17Octubre.pdf