CuidArte es un programa de atención, apoyo y ayuda al cuidador, es decir, de prestación de un servicio socioterapéutico para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia y, minoritariamente, de personas en proceso de dependencia. Se integra en el sistema de servicios sociales del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón. De los centros gestionados por la Fundación Salud y Comunidad, se lleva a cabo en el Hogar y Centro de Día San José en Zaragoza.

Más de 80 cuidadores han participado en el programa de formación CuidArte llevado a cabo en el Hogar y Centro de Día San José
Francisco Peña, Gerente del IASS, y Carlota Menéndez, Directora del Hogar y Centro de Día San José

El objetivo principal de este programa es lograr el bienestar de los cuidadores ante los cambios que se suceden en la vida. Se centra en las necesidades que tiene este colectivo y se trabaja todo lo relacionado con sus emociones y sentimientos.

La metodología se basa en grupos de apoyo, guiados por profesionales a los que se les imparte una formación continuada (trabajadores sociales, personal médico, psicólogos o educadores).
Desde octubre de 2008 unas 1.340 personas se han beneficiado de los consejos y formación que ofrecen las trabajadoras sociales a las personas que están cuidando a familiares dependientes con CuidArte. Para ello se han establecido grupos de trabajo, unos dirigidos a mayores y otros a padres con hijos que requieren una atención especial. En ellos, se comparten inquietudes y se ayuda a canalizar las emociones.

En lo que va de año CuidArte ha formado 25 grupos en los que participan 250 familiares de personas con algún tipo de dependencia. El perfil de las personas que solicitan este tipo de ayuda es bastante homogéneo: Se trata de mujeres de entre 67 y 53 años que llevan entre 8 y 19 años cuidando a algún ser querido. Las cuidadoras de personas mayores dependientes están en su mayoría casadas (el 85%), con una edad media de 73 años y una media de cuidados de 8.

Según informa Carlota Menéndez, Directora del Hogar y Centro de Día San José, el programa se inició en el centro en enero de 2009, fecha en la que la persona designada para estas funciones, la trabajadora social del servicio, que es también animadora sociocultural, recibió una formación inicial, así como supervisión para poder realizar los grupos.

En septiembre del mismo año se formó el primer grupo, y desde entonces se ha atendido a 82 cuidadores, con una media de 13-14 participantes por grupo. De éstos, un 13,5% son cuidadores masculinos y un 86,5% femeninos.

En el Hogar y Centro de Día de San José se han puesto en marcha dos grupos. Concretamente se realizó uno de septiembre a diciembre de 2011 y otro de marzo a mayo de 2012.

Según explica  también Carlota Menéndez, Directora del centro, desde septiembre de 2009 hasta la actualidad se ha impartido formación a 6 grupos.

En cuanto al índice de satisfacción, según los resultados de las encuestas que han presentado los participantes, éstos la valoraron con un 5 (muy satisfactoria) en un 69%, y con un 4 (satisfactoria) en un 31%.

El programa CuidArte continúa creciendo, ya está presente en 26 de las 33 comarcas aragonesas, y pretende estar en todas ellas durante los próximos años para que cualquier aragonés, independientemente de su lugar de residencia, pueda acceder a esta formación.

CuidaRelax

Al cuidado del alma, se suma ahora el cuidado de ocio con CuidaRelax, una iniciativa que la Unión Democrática de Pensionistas ya puso en marcha en Valencia en 2010 y que este año se pondrá en marcha en Aragón, Castilla la Mancha, La Rioja y Murcia.

Con ella se prevé que unas 700 personas disfruten de un fin de semana en un balneario donde se desarrollarán cursos formativos y se aprovechará el tiempo libre para descargar todas las tensiones que se sufren con el cuidado de familiares dependientes.