Con la finalidad de sensibilizar a la población de la importancia de prevenir esta enfermedad,  se llevaron a cabo numerosas actividades en los centros de atención a personas mayores gestionados por ambas entidades en el País Vasco. Muchas de ellas, destinadas a fortalecer la memoria de los mayores.

En el Centro de Día Psicogeriátrico “Bizia” de Vitoria-Gasteiz, gestionado por FSC y el Grupo Lagunduz, y perteneciente al Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación de Álava, se realizó un debate entre profesionales y usuarios/as sobre la enfermedad del Alzheimer utilizando, para ello, noticias de prensa escrita.

Posteriormente, los mayores que participaron en la actividad, organizados a través de 3 grupos de trabajo, plasmaron a través de un dibujo o texto, un recuerdo que para ellos fuera especial de su infancia, juventud o madurez. Los trabajos fueron expuestos posteriormente en una de las paredes del centro, la del “Gure Txoko” (“Nuestro rincón”). Con motivo de esta celebración, también se proyectó la película “¿Y tú quién eres?” que trata la enfermedad del Alzheimer.

Los Servicios de Centros de Día y Centro de Respiro de Santurtzi (Bizkaia) “El Bullón” y “El Villar”, gestionados por FSC y el Grupo Lagunduz, y de titularidad del Ayuntamiento de Santurtzi, también se unieron a esta celebración con una programación semanal dedicada al Alzheimer.

Destacó la salida con los mayores a La Ferrería El Pobal, situada en el municipio de Muskiz, que constituye uno de los elementos más significativos del patrimonio industrial de Bizkaia. Este espacio acoge un museo sobre los elementos más significativos del proceso de una ferrería, lugar donde se transformaba el hierro para fabricar herramientas.

“Disfrutamos de un día maravilloso en un entorno inmejorable, vimos en funcionamiento el molino harinero, donde nuestro usuario Ricardo C. ayudó a la guía en la explicación, ya que él mismo tenía un molino en la aldea donde vivió en su juventud”, explica Estíbaliz Ajuriagerra, psicóloga del Centro de Día ”El Bullón”.

Los mayores de estos servicios visitaron todas las salas que integran el edificio ferrón, que es la principal construcción del conjunto. El recorrido finalizó con una demostración sobre cómo se trabajaba el hierro.

Por otra parte, en el Centro de Día ”El Bullón”, durante esta semana dedicada al Alzheimer, se llevaron a cabo otras actividades como el taller “Ciudadanos del centro”, en el que los usuarios/as elaboraron un plano del centro, ubicando cada estancia, mobiliario, etc. También despertó mucho interés la actividad de decoración del centro sobre la temática del recuerdo (fotos de los mayores, nombres de sus lugares de nacimiento, etc.).

En el Centro de Día “El Villar”, se realizó el taller “¿Cómo fuimos?, el antes y el ahora”, en el que los usuarios/as elaboraron marcos de fotos para colocar una imagen de su pasado y poder contrastar la imagen o la idea actual que tienen de sí mismos con la de su pasado. Otra de las actividades que gustó mucho a los usuarios/as fue la creación de un diario denominado “Historias de vida”, en el que rememoraron y plasmaron momentos significativos de su vida (infancia, amistades, momentos felices de su vida…), entre otras propuestas de interés desarrolladas en el centro.