La Fundación Salud y Comunidad (FSC) y la mutua colaboradora con la Seguridad Social Umivale firmaron un acuerdo en el año 2009, según el cual la mutua empezó a derivar al Servicio de Atención Psicosocial de FSC a trabajadores/as de empresas asociadas a Umivale o a trabajadores/as autónomos adheridos a la misma, con el fin de prestar asistencia sanitaria médico-psicológica. El pasado mes de agosto, FSC obtuvo la adjudicación del contrato para poder seguir realizando esta colaboración por un período de un año, prorrogable a otro más.

Umivale, una de las principales mutuas del sector, ha sido pionera en la implantación de programas de psicoterapia para sus mutualistas, después de haber comprobado que los trabajadores/as con baja laboral por causas psicológicas, una de las principales causas de Incapacidad Laboral Temporal y Permanente en los países desarrollados, evolucionaban mejor y acortaban sus períodos de baja, cuando eran asistidos con psicoterapia.

Después de 6 años de intensa y exitosa colaboración entre FSC y Umivale, en mayo del presente año la mutua sacó a concurso la contratación de la prestación de los servicios de Psicología en la localidad de Barcelona, en cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público.

FSC se presentó a este concurso que exigía la acreditación, entre otros requerimientos, de:

  • Formación especializada de los psicólogos/as del servicio en formato Máster en psicoterapia cognitivo-conductual, peritaje, terapias de tercera generación, etc.
  • Desarrollar la actividad en un Centro Sanitario inscrito en el Registro de Centros y Servicios Sanitarios del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.
  • Utilización de un sistema informático de gestión de historias clínicas de máxima seguridad que garantice la LOPD.

El pasado mes de agosto, se comunicó a FSC la adjudicación del contrato por un período de un año, prorrogable a otro más. El hecho de haber conseguido dicho contrato significa que FSC cumple con los elevados estándares de calidad exigidos y ha permitido prolongar una colaboración que se traduce en los siguientes datos de junio 2009 a septiembre 2015:

  • Pacientes derivados a valoración: 315
  • Pacientes tratados: 281
  • Número de Altas Terapéuticas: 225
  • Promedio de días de tratamiento: 70 días (dato 2014)
  • Promedio de sesiones de tratamiento: 6 sesiones (dato 2014)
  • Promedio de días de duración de la Incapacidad Temporal: 108 días (dato 2014)

La elevada tasa de Altas Terapéuticas, un 80%, en comparación con el período de incapacidad temporal y el número de sesiones de tratamiento empleadas, es valorada por Umivale, que dispone de datos de servicios similares, como un resultado excelente.