El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Mundial del Alzheimer, una de las enfermedades con mayor presencia entre las personas mayores, que crece de forma sustancial cada año en número de afectados. Una de las claves para prevenir esta demencia es ejercitar la memoria. Por ello, con motivo de esta celebración, los centros gestionados por nuestra entidad en Aragón organizaron diferentes actividades destinadas a “Recordar”.

La Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” de Zaragoza, gestionada por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en consorcio con Valoriza Servicios a la Dependencia, y perteneciente al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, organizó las siguientes actividades: un Taller de Memoria, una sesión especial de Psico-fisioterapia en el Centro de Día, un Bingo Especial, y una actividad con niños/as en colaboración con la empresa ICA Terapia.

El trabajo constante de las facultades cognitivas permite retrasar la pérdida de estas habilidades, y el retraso de aparición, o de evolución, de enfermedades como el Alzheimer u otro tipo de demencias. Por ello, “Las Fuentes” dedicó este día y los siguientes a “Recordar”. El día 21 comenzó con el anuncio por megafonía de que era el Día Mundial del Alzheimer, y, para ir refrescando la memoria de los residentes, se recordó la actividad desarrollada el pasado año, “La cápsula del tiempo”.

Además de ejercitar la memoria, para prevenir la aparición del Alzheimer, también es importante mantener la actividad física, y cuidar la salud en general. Por ello, se organizó una jornada de Psico-fisioterapia, en la cual el fisioterapeuta del centro utilizó un paracaídas de colores para recrear la sesión en un ambiente más lúdico. En el conjunto de actividades programadas, también destacó un Bingo especial, en el que los usuarios/as cantaron los números, actividad que ayudó a reforzar su memoria numerística.

Por su parte, el Hogar y Centro de Día “San José”, gestionado por FSC y Valoriza Servicios a la Dependencia, y de titularidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, organizó una actividad dirigida a los usuarios/as con un nivel cognitivo superior a 22, a cargo de la trabajadora social del centro. En la actividad participaron 8 mayores.

En la primera parte de la misma, se proyectó el vídeo del cuento “¿Mi abuela tiene Alz…qué?, de Véronique Van Den Abeele y Claude K. Dubois. En la segunda parte, se abordaron cuestiones como con qué sentimiento se identificaban del cuento, la relación de los cuidadores con sus familiares enfermos, la importancia del respeto a las personas con Alzhéimer y las muestras de cariño hacia ellos/as, etc.

En la tercera parte de la actividad, se pidió a los mayores que pensaran en un recuerdo, el más preciado que nunca desearan olvidar, y sí mantener en su memoria, y cada uno de los recuerdos más valiosos para ellos se plasmaron en un cartel que se colgó en el centro como “recuerdo” de esta actividad.