La Mesa de Entidades del Tercer Sector de Cataluña, de la que forman parte cerca de 4.000 entidades catalanas, y el Departamento de Bienestar Social y Familia han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que marque la casilla de fines sociales en la presentación de la declaración de la renta de este año.

Las entidades sociales hacen un llamamiento a la ciudadanía para que marque la casilla de fines socialesLa Consellera de Bienestar Social y Famulia, Neus Munté, y la Presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Àngels Guiteras, han hecho hincapié el derecho a la ciudadanía a decidir sobre la destino de una parte de sus impuestos, sobre todo en un momento de crisis que afecta más a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.

Las entidades del tercer sector recuerdan que se pueden marcar a la vez las casillas de fines sociales y de la iglesia, y aportar así el 0,7% a cada una de las opciones. Esto, dicen, no tiene ningún coste adicional. Por eso recomiendan no dejarla en blanco. “Es dinero que, si no se llena la casilla, van a parar a Hacienda, a los presupuestos generales del Estado, y ya sabemos cuáles son sus prioridades”, ha explicado Guiteras.

El año pasado se distribuyeron 204 millones de euros a 425 entidades sociales que pudieron realizar 1.103 proyectos. En 2012 se recaudaron, a través de la casilla de fines sociales, 8 millones de euros más que en 2011, que se distribuirán durante este año. En este sentido, casi 6 millones de personas se benefician de los fondos públicos destinados a programas sociales a partir del 0,7% del IRPF.

Fuente: Taula d’Entitats del Tercer Sector de Catalunya

Las entidades sociales hacen un llamamiento a la ciudadanía para que marque la casilla de fines sociales