El Teatro Castelar de Elda acogió el pasado día 7 de octubre la gala de celebración del 20 aniversario de «El Catí»,  recurso de titularidad pública dirigido a personas mayores dependientes, gestionado desde agosto de 2005 por la Fundación Salud y Comunidad. El acto, al que asistieron alrededor de 600 invitados del mundo empresarial, político y social de la localidad y de la provincia de Alicante, fue clausurado por la Directora General de Acción Social y Mayores de la Generalitat Valenciana, Pilar Albert.

La Residencia y Centro de Día "El Catí" de Elda celebra sus “20 años en activo”Tal y como manifestó la Directora de la Residencia y Centro de Día “El Catí”, Encarnación Guerrero,  el objetivo de esta gala era celebrar y reconocer públicamente los veinte años de trabajo diario de un gran equipo de profesionales a su cargo que fueron homenajeados en diversos momentos del acto. Veinte años de dedicación a las personas mayores que se celebraron como lo merecía la ocasión, junto a los usuarios y trabajadores, algunos de los cuales llevan en la plantilla desde que el centro entró en funcionamiento.

También hubo una mención especial para Rafael Padilla, compañero fallecido hace unas semanas, al que se homenajeó a través de la proyección de un vídeo en su recuerdo y con la lectura de un texto “In Memoriam” (“¿Qué ha pasado en un instante que el universo se ha quedado ennubecido y en penumbra… ¡Viaja, viaja muy alto! Libre y en libertad, que tu humildad y generosidad toda tu tierra renacerá”)

La Residencia y Centro de Día "El Catí" de Elda celebra sus “20 años en activo”El acto contó –por parte de Fundación Salud y Comunidad – con la presencia de su Presidente, Francisco González, y de los subdirectores del Área de Atención a la Dependencia, Ismael Estevan, Carme Trilla y Carmen Poveda. También asistieron directores y otros profesionales de centros residenciales gestionados por FSC en la Comunidad Valenciana y en Cataluña.

El evento integró desde diversos recitales musicales a cargo de dos jóvenes del Conservatorio de Música de Elda, la proyección de power points y vídeos que nos acercaron al día a día del centro, también a las diversas transformaciones que ha experimentado en el tiempo este edificio tan emblemático que lo alberga, a diferentes homenajes dirigidos a trabajadores y entidades colaboradoras.

La Residencia y Centro de Día "El Catí" de Elda celebra sus “20 años en activo”Destacaron, por otra parte, las actuaciones del grupo de gerontogimnasia del CEAM (Centro Especializado de Atención al Mayor) de Elda, y la pasarela de moda cuyos protagonistas fueron los propios usuarios de la Residencia y Centro de Día “El Catí”.

Por otro lado, se puso de manifiesto la gestión por parte de Fundación Salud y Comunidad como “un importante avance en la aplicación de los indicadores de calidad marcados desde la administración, donde se contemplan la atención a la persona en sus dimensiones físicas, psíquicas, culturales y sociales”. También “por el incremento del número de profesionales, lo que implica un equipo técnico de trabajo mayor y mejor cualificado para la organización del centro”, o por el aumento de actividades que ya se venían realizando en el centro “favoreciéndose las salidas de los usuarios al exterior, las actividades con participación de los familiares, la relación con los voluntarios, la introducción de nuevas tecnologías (ordenadores con teclado adaptado a personas mayores, motoretas, videoconsola Wii, y finalmente una sala de psicoestimulación cognitiva para personas mayores dependientes pionera en España)”

También se puso de manifiesto la labor a lo largo de estos años de la asociación de voluntarios del centro, más  conocida como “Asociación de Voluntarios Amigos de la Residencia”, la de los voluntarios de la Cruz Roja y la de toda una serie de entidades colaboradoras.

En este homenaje a los voluntarios del centro y de la Cruz Roja se requirió la presencia en el escenario del Presidente de la Fundación Salud y Comunidad, Francisco González, que hizo entrega de algunos obsequios conmemorativos a los representantes de las mismas.

Cabe señalar, por otra parte, el apoyo a este evento por parte de diversas empresas de la localidad y de la provincia de Alicante, tanto en cuestiones de cesión de espacio (Teatro Castelar); decoración (Emilio Interiores, Superglobos, Floristería Maruja, Iniciativas Publicitarias e Impacto Visual); préstamo de prendas de ropa, calzado y complementos para el desarrollo de la pasarela (Cucadas de Ana, Angela´s Shop, Calmoda, Salvador Artesano, El Corte Inglés y L´Oreal); ambientación musical (Conservatorio Profesional de Música Ana María Sánchez); o en la propia organización del evento (Revista De Moda en la Ciudad y Agencia de Organización de Eventos Manuela Laguna).

Más allá de sus actividades de carácter interno, la Residencia y Centro de Día “El Catí” supo hacer partícipe a toda la población de Elda de la celebración de su veinte aniversario en este evento celebrado en el Teatro Castelar en el que también fue homenajeada la labor de su Directora, Encarnación Guerrero.

El acto fue clausurado por la Directora General de Acción Social y Mayores de la Generalitat Valenciana, Pilar Albert, que tuvo también unas palabras de felicitación y agradecimiento a los trabajadores y voluntariado del centro que –según manifestó – realizan “una labor impagable”.