Los centros, servicios y programas en cuestión son residencias y centros de día para personas mayores, centros de atención a personas con discapacidad física, psíquica y mental, así como el Servicio de Ayuda a Domicilio

La Generalitat Valenciana debe 75 millones a centros de atención a dependientesCC OO-PV y UGT-PV han denunciado que la Generalitat adeuda 75 millones de euros a las entidades y empresas que prestan servicios de atención a la dependencia, lo que repercute en los trabajadores de este sector, que están sufriendo demoras de entre dos y cuatro meses en el cobro de sus nóminas. Así lo han asegurado representantes de ambos sindicatos, que han anunciado para mañana concentraciones frente a las Consellerias de Hacienda y Justicia y el Servef para exigir el «pago inmediato» de la deuda a un sector que atiende a cerca de 40.000 usuarios y mantiene un empleo sostenido de 26.000 trabajadores.

La responsable de Negociación Colectiva de CC OO-PV, María Victoria Gómez, ha asegurado en rueda de prensa que la Administración autonómica tiene retrasos en los pagos de entre seis y trece meses y la situación «ha llegado a un punto donde cada vez es más inviable la solución». Los centros, servicios y programas en cuestión son residencias y centros de día para personas mayores, centros de atención a personas con discapacidad física, psíquica y mental, así como el Servicio de Ayuda a Domicilio.

l Gobierno valenciano debe, según Gómez, dejar de usar como justificación el momento de quiebra económica que atraviesa la Generalitat «mientras se priorizan pagos en otros sectores y se mantienen actos y estructuras cuestionables socialmente». Por su parte, el responsable del sector sociosanitario de UGT-PV, Miguel Usó, ha asegurado que esta deuda supone la «asfixia» de las empresas que gestionan estos servicios y produce una situación de «indefensión» para los trabajadores «que llevan varios meses sin cobrar». Usó ha señalado que confía que con las concentraciones convocadas para mañana, y que se celebrarán bajo el lema «Por el pago inmediato. No a los recortes sociales», la Generalitat se muestre «sensibilizada» hacia este problema.

«El problema es grave y se tiene que solventar a la mayor brevedad posible», ha asegurado Usó, quien ha agregado que los bancos «no confían en la deuda de la Generalitat, y la financiación de esa deuda es cada vez más complicada». Los sindicatos han advertido de que si no se adopta una pronta solución a este problema se tomarán «otras decisiones», aunque no han precisado cuales. Tanto Usó como Gómez han coincidido en señalar que, a pesar de que los trabajadores no cobran, siguen atendiendo «correctamente» a las personas dependientes y «no hay una repercusión negativa en su asistencia». María Victoria Gómez ha explicado que esta situación de deuda también está «lastrando» el cierre de la negociación colectiva y de los acuerdos laborales.

Fuente: EFE Valencia