Entre otras  actividades, y como cada año, la Residencia para Personas Mayores Dependientes de Benejúzar en Alicante celebró esta festividad con una gran acogida por parte de nuestros mayores, familiares y profesionales. El centro está gestionado por la Fundación Salud y Comunidad en UTE con Valoriza Servicios a la Dependencia.

Desde minutos antes, los/las invitados/as fueron llegando paulatinamente. El Comité de Dirección de la Residencia los recibió en el hall del centro, invitándoles a un licor dulce y a unos bombones elaborados por los/as usuarios/as en el Taller de Cocina, acompañándoles poco después hasta el sitio reservado junto a su familiar.

El comedor del centro se había vestido de gala para la ocasión: grandes mesas redondas cubiertas con manteles combinados en negro y oro, coronadas con bonitos de centros de mesa, y motivos navideños lograban un clima agradable y cálido, a pesar de la gélida tarde que había quedado fuera.

Una vez acomodados los 48 familiares que asistieron, un usuario y la directora, María Carnes, les dieron la bienvenida y procedieron a comentar los acontecimientos más destacados del ejercicio de 2013: actividades, semanas culturales, salidas, premios recibidos… Al finalizar, dejaron la tarde en manos de Juanjo Pascual, enfermero de la residencia, quien, junto a varios/as usuarios/as, hizo las veces de presentador e hilo conductor de la fiesta. ¡Buen trabajo!

La estrella de la tarde, primera y última en actuar (y no por ser la única), fue Conchita Lucero, cupletista heredera del talento artístico de una saga, además de mujer socialmente comprometida. Interpretó alegres canciones con las que logró poner a bailar al público, contagiando su energía y jovialidad.

Pero como en toda celebración navideña que se precie, no podían faltar los villancicos. Los/as usuarios/as del centro habían preparado un bonito y divertido repertorio de los mismos, de la mano de Antonio José, musicoterapeuta y voluntario de la residencia. La sala quedó en ese momento iluminada tan solo por las velas de los centros de mesa, generando un ambiente místico e íntimo. Uno de los momentos más emocionantes de la tarde fue cuando Conchita Lucero interpretó de forma espontánea, y sin ensayo alguno, un hermoso villancico rociero acompañado por la guitarra de uno de los usuarios del centro. Ambos recibieron la merecida ovación del público.

Pero los/as residentes habían preparado más sorpresas para sus familiares. ¿Quién se imagina haciendo aerobic después de haber cumplido los sesenta? Pues ellos sí, aunque sentaditos para evitar riesgos. Tras semanas de entrenamiento, los/as usuarios/as dejaron boquiabiertos a sus allegados y a los/as profesionales, poniendo de manifiesto su buena forma física y coordinación. ¡Y algunos/as familiares siguieron la trepidante coreografía que ideó “Chana”, la monitora de aerobic, y su equipo Las Terremoto!

Resultó que el aerobic fue solo el calentamiento: Sin previo anuncio, los amigos de “Sambartukada” visitaron la Residencia de Benejúzar, haciendo vibrar todo el edificio con sus ritmos trepidantes y llenos de vida. No dejaron a nadie indiferente, todos/as los que pudieron siguieron el compás que esta magnífica batukada marcaba: bailando, saltando, dando palmas, capturados por el son de sus tambores.

Tras disfrutar de nuevo de la voz y la gracia de Conchita Lucero, se procedió a la ya tradicional rifa de la cesta de Navidad. Las nietas de una usuaria fueron esas manos inocentes que, uno a uno, cantaron los números de la papeleta premiada. En esta ocasión, el agraciado fue un usuario que no dudó en repartir su contenido entre sus familiares, los/as profesionales, y en invitar a sus compañeros/as del centro.

Tras agradecer a los artistas y artífices del evento su colaboración, el presidente de la Junta de Gobierno y la directora del centro les entregaron un obsequio como muestra de amistad.

Después de una tarde llena de emociones y espectáculo, llegó la hora de agasajar a los/as invitados con un suculento y variado convite apto para todas las edades.

La Residencia de Benejúzar  aprovecha esta ocasión para dar las gracias a todas las personas que han participado en la iniciativa del “Banco del Tiempo”, tanto en la Fiesta de Encuentro Familiar Navideño, como a lo largo de todo el 2013. Sin su dedicación, no habría sido posible.

¡Feliz 2014 para toda esta gran familia!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.