El pasado mes de noviembre se celebró en las instalaciones deportivas del Roland Garros y en el Hotel de Ville de París el sexto Congreso Internacional del Deporte Social. Las exposiciones que se presentaron desde FSC se centraron en la experiencia deportiva desarrollada en el DAE (Departamento de Atención Especializada en drogodependencias), ubicado en el Centro Penitenciario de Lérida “Ponent”.

Marc Pedrós, profesional de los servicios de Salud Mental del Área de Inserción Social, VIH/SIDA y Reducción de Daños de FSC, fue el encargado de trasladar la experiencia del DAE.

La estructura del congreso articuló la participación de nuestra entidad en dos tiempos diferentes:

  • Taller 1: Exclusiones y discriminaciones: las llamadas “Sport Stories”, formando parte de una mesa redonda compuesta por cuatro entidades que representaban los países de Brasil, Inglaterra, Francia y España.

La cuestión a debatir giró en torno a la pregunta: «¿es el deporte una herramienta de inclusión para los colectivos más vulnerables?”.

La mesa fue dinamizada por el Doctor Miguel Cornejo, de la Facultad de La Concepción de Chile, y generó un gran debate, especialmente en lo relativo a la intervención en el medio penitenciario.

  • Taller 2: Exposición de buenas prácticas: descripción de las acciones de FSC, el proyecto, experiencias, etc. Bajo el título: “Sport activities as tool for inmates”.

En la ponencia sobre las “Sport Stories”, presentada en el auditorio del Hotel de Ville de París, se pudo dar a conocer y compartir el trabajo desarrollado en el DAE con representantes de la intervención deportiva en el ámbito penitenciario de Francia, y especialmente de otros países de la Unión Europea (Bélgica).

La mayoría de experiencias y ponencias presentadas en el congreso se dirigieron a la infancia y a la pobreza, dejando otros colectivos como los de Salud Mental, drogodependencias y prisiones con una menor representación, hecho que motivó que la intervención por parte de FSC generara una gran expectación entre los/las asistentes.

El Foro Mundial Educasport es un encuentro promovido y organizado por la Agencia para la Educación a través del Deporte (APELS), que lo organiza desde 1999, y se ha convertido en un evento de referencia para aquellas entidades centradas en el mundo deportivo, educativo e institucional.