La campaña de la Renta 2019 ha arrancado recientemente y se extenderá hasta el próximo 1 de julio. Gracias a las personas que marcan la casilla de “Actividades de Interés Social” en su declaración, muchas otras se podrán beneficiar de los programas que ofrecen diferentes entidades sociales, como es el caso de la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Desde nuestra entidad queremos agradecer a las personas contribuyentes que así lo hagan, pues gracias a este gesto solidario podremos desarrollar nuestra labor con una mayor calidad y calidez.

Las ONG han presentado recientemente su campaña informativa de la “X Solidaria”, mediante la cual invitan a la ciudadanía a marcar en su declaración de la renta la casilla 106 de Actividades de Interés Social o “X Solidaria”.

Esta campaña está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Durante la presentación, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Asunción Montero, ha afirmado que la “X Solidaria” ha evolucionado y que, gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla solidaria de la renta, “en 2018 se recaudó la cifra histórica de 334 millones de euros, aumentando la recaudación en 20 millones respecto al 2017.” Las personas que marcan la casilla “también han aumentado en más de 250.000 respecto al año anterior llegando casi a los 11 millones de personas que ya marcan Fines Sociales, lo que llena de aliento a las ONG para continuar con su labor, al ver como la solidaridad ciudadana aumenta cada año”.

La Fundación Salud y Comunidad pide marcar la “X Solidaria” en la Declaración de la Renta 2019

Por otra parte, de acuerdo con los datos presentados en esta jornada, a pesar de haber aumentado las personas contribuyentes que en 2018 marcaron la “X Solidaria”, aún hay un 45% de personas que no marca Fines Sociales en su renta, bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia católica (12%) o porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (33%).

Además, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, se ha referido a la evolución de la “X Solidaria” y a cómo, en sus 30 años de vida, se había dado “la posibilidad a la ciudadanía de ser partícipe de un compromiso solidario hacia los demás. En este tiempo hemos conseguido una sociedad más solidaria, cohesionada e inclusiva. Una sociedad que nos ha permitido ayudar a millones de personas que necesitan cada año la asistencia y acompañamiento de las entidades sociales”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima Fernández, destacó en su discurso inaugural la importancia de la “X Solidaria” como un elemento de cohesión del Tercer Sector y afirmó que, con este gesto tan sencillo, pero cargado de significado, la ciudadanía respalda el trabajo de las ONG y el de sus voluntarios/as, que de esta forma pueden ampliar su labor y llegar a más personas. Además, la secretaria de Estado recordó que, con este gesto de solidaridad ciudadana, que no implica ningún coste económico, se benefician muchas personas con dificultades para salir adelante.

Diferentes ONG cuentan con programas de voluntariado que impulsan la acción solidaria, generando una sociedad más justa. Estos programas, financiados gracias a las personas que marcaron la “X Solidaria”, ayudan a muchas otras que se encuentran en diferentes situaciones de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

En el caso de la Fundación Salud y Comunidad, la existencia de un Programa de Voluntariado, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), permite mejorar y ampliar nuestros servicios y también hacerlos llegar con mayor calidad y calidez a los usuarios/as de los centros gestionados y servicios propios de la entidad, y a la comunidad en general.

La campaña de la Renta 2019 se inició el pasado 2 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio, fecha límite para que los contribuyentes que estén obligados a hacerlo (aquellos que superen los 22.000 euros brutos anuales, siempre que proceda de un único pagador), presenten el borrador de su declaración de la renta, correspondiente al año 2019.

Más información sobre la campaña de la “X Solidaria”: https://www.xsolidaria.org/