El Servicio de Atención Psicosocial (SAP) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, han firmado un contrato, que permite a FSC ofrecer a los trabajadores de ADIF servicios de psicoterapia en Barcelona, en los que se valore necesaria una intervención psicoterapéutica y psiquiátrica altamente especializada, tanto a nivel individual como familiar y grupal. 

Este contrato se enmarca dentro del Plan de Acción contra las Drogodependencias y Alcoholismo de ADIF en Barcelona. La entidad dispone de este protocolo de actuación para la prevención del consumo de sustancias adictivas en el entorno laboral. A su vez, el plan de ADIF cuenta con dos programas: el Programa de Prevención y el Programa de Atención y Reinserción Laboral (PARL).

En el Programa de Prevención se enmarca el desarrollo de acciones formativas e informativas, centradas en temas relacionados con el alcohol y otras drogas y los riesgos que conlleva su consumo.

En cuanto al PARL, está desarrollado por diferentes trabajadores sociales, en coordinación estrecha con el equipo profesional del Servicio Médico de ADIF y del resto de la organización, con el objetivo de detectar consumos problemáticos de alcohol u otras drogas en los trabajadores de la entidad, derivarle al programa y, si es necesario, ofrecerles tratamiento externo.

Cabe señalar además que las características básicas de este programa son la confidencialidad, la voluntariedad, la subvención de los tratamientos y el mantenimiento del puesto de trabajo hasta finalizar el programa.

El PARL colabora con diferentes recursos asistenciales, tanto públicos como privados, ambulatorios o en régimen de ingreso, siendo los criterios de derivación la cercanía física a la residencia del trabajador y la adecuación profesional del servicio prestado.

En este caso, ADIF ha decidido confiar a FSC, y en particular al SAP, el tratamiento externo de aquellos trabajadores/as de Barcelona en los que se valore necesaria una intervención psicoterapéutica y psiquiátrica altamente especializada, contemplándose también la posibilidad de realizar tratamientos en régimen de ingreso en las comunidades terapéuticas de nuestra entidad, a los profesionales que así lo requieran.

El objetivo de esta colaboración y máxima coordinación entre el PARL y FSC es conseguir la reincorporación del trabajador a su puesto de trabajo y su normalización laboral, personal y familiar.

Desde la Fundación Salud y Comunidad, nos satisface enormemente aportar nuestra experiencia desde hace más de 25 años en el ámbito de las drogodependencias, a través de este contrato firmado con ADIF, en el marco de su Plan de Acción contra las Drogodependencias y Alcoholismo.