“Cada día me siento más a gusto y estoy más agradecido de residir en este servicio”

José Pina Clavero, de 86 años de edad, es el nuevo presidente de la Junta de Representantes de la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes”, perteneciente al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), gestionada y dirigida por la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Nacido en Híjar, en la provincia de Teruel, se le conoce por su cercanía, lealtad, y, sobre todo, por su gran generosidad y talante. También, por su mirada positiva ante la vida, desde el agradecimiento, según describen sus compañeros/as y el equipo profesional. En esta entrevista, hemos querido acercarnos a su figura como recién estrenado presidente y conocer su día a día como residente.

¿Cuál es la función o funciones de una Junta de Representantes de Usuarios en el contexto residencial de atención a personas mayores?

La Junta de Representantes del centro es el órgano que asume la responsabilidad de la gestión de las actividades de la residencia, dentro del marco de sus competencias. Es el máximo órgano de participación de las personas usuarias.

Entre sus funciones, destacan: procurar el buen funcionamiento del centro, dentro de su competencia, para el mejor cumplimiento de la función social que le está encomendada; confeccionar y proponer los programas anuales de actividades, así como colaborar en su desarrollo y vigilancia de su cumplimiento; velar por unas relaciones de convivencia participativas y democráticas entre las personas usuarias del centro; estimular la solidaridad entre los residentes, procurando la participación de los mismos en su comunidad, o colaborar en la información y difusión de los programas de actividades para personas mayores, impulsados por el Gobierno de Aragón.

José Pina, presidente de la Junta de Representantes de Usuarios de la Residencia y Centro de Día "Las Fuentes" de Zaragoza¿Desde cuándo eres el presidente de la Junta de Representantes de Usuarios de la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” de Zaragoza?

Desde el 5 de diciembre de 2018 y residente del mismo desde el 5 de julio de 2012. Ingresé junto a mi mujer Carmen Pina, muy dependiente y que requería por tanto de gran ayuda, que falleció el 31 de diciembre de 2012.

En ese momento, decidí que lo mejor para mí y para mi familia era quedarme aquí, y a día de hoy, puedo decir que fue la mejor elección que pude hacer. Cada día me siento más a gusto y estoy más agradecido de residir en este servicio.

¿De qué forma fuiste elegido presidente y cómo recuerdas que fueron esos inicios?

La directora Provincial del IASS, Doña Noelia Carbó, convocó elecciones a dos centros de Zaragoza, entre ellos el nuestro e Isabel, trabajadora social del centro, nos informó a todos los residentes del nuevo proceso electoral, y algunos de nosotros, que somos acompañantes de personas dependientes, o personas usuarias con dependencia física, decidimos presentarnos como candidatos.

El 29 de noviembre, tras la presentación de candidaturas, se llevó a cabo la votación.  La verdad que me sorprendió ser el candidato con mayor número de votos. Para mí fue un halago y, como todos los que me conocen ya saben, aquí estoy para lo que haga falta y sea preciso.

El día 5 de diciembre, se constituyó formalmente la nueva Junta, y nombré como vicepresidente a Casimiro Ezquerra, que es mi compañero de habitación, y a Irene Hernández, presidenta de la anterior Junta, como secretaria.

¿En qué consisten tus tareas como presidente y cuál es para ti la más destacada?

Todas ellas están relacionas con las funciones de la Junta ya descritas. Para mí, la principal es velar por todas aquellas personas que no tienen voz, que no pueden valerse por sí mismas; ver que están bien atendidas es la mejor respuesta que puedo tener, como presidente. Y en este sentido, por las noches, me voy a la cama con la conciencia muy tranquila.

¿Qué funciones de las que realizas te gustan más?

Lo que más me gusta, es estar constantemente relacionándome con compañeros/as y profesionales. Cada vez que tenemos visita de algún grupo de baile, cante, entidad, así como de organismos oficiales, me encanta darme a conocer, y dedicarles una de mis jotas personalizadas.

Y de ello fuimos testigos en la jornada en reconocimiento del voluntariado, celebrada el pasado mes de noviembre en el servicio.

 Así es.

 

¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido como presidente o con qué recuerdo te quedarías de tu experiencia como presidente hasta el momento?

Llevo tan solo 40 días ejerciendo este cargo. En Navidad, acudí como presidente de la Junta a la función navideña de un colegio próximo que colabora con nosotros/as. Me hizo mucha ilusión dedicarles unas palabras y formar parte de su celebración.

¿Y cuáles suelen ser los temas en los que suele haber más discrepancias?

El tema por excelencia es la comida. Yo siempre he sido de los que dice que es excelente, y que aquí, comemos de maravilla. Hay residentes que siempre están protestando por todo y eso a mí me duele mucho, porque estar aquí es estar totalmente atendido. Me cuesta aceptar que existan personas poco agradecidas, la verdad.

¿Cómo es la relación de la Junta de Gobierno de Usuarios con la dirección y responsables de áreas del centro?

La relación es excelente, divina. Me llevo bien con todo el mundo, ya sean residentes, trabajadores, voluntarios/as, familias… etc. Debo reconocer que tengo muy buen carácter y que no me gusta jamás estar en conflicto con nadie.

¿Ha habido algún tema o cuestión más delicada hasta el momento con la que tengas que lidiar?

La verdad es que de momento no. Sí siento que muchas veces debo estar constantemente animando a mis compañeros/as para que hagamos salidas fuera, tomemos café y almuerzo fuera, etc.

Soy de los que “me escapo” nada más terminar mis actividades en la sala de rehabilitación. Conozco a casi todas las personas del barrio. Voy al Hogar “Las Fuentes” y al Hogar “San José” y me lo paso pipa. Por ello, siempre se me ve animando a la gente para que me acompañe.

¿Quieres destacar algo más de tu labor como presidente de la Junta de Gobierno de Usuarios de la residencia?

 Sí. Como presidente, cada vez que hay un ingreso, me gusta presentarme, tanto a los nuevos usuarios/as como a sus familiares. Ellos/as deben tener referentes, y siempre viene bien que cuando eres nuevo/a, te ofrezcan la mano y por ello, lo hago.

En resumen, lo importante es ver cómo están los residentes, si necesitan algo, y velar para que todo funcione de forma correcta, así como tener en cuenta todas las opiniones.

¿Te gustaría aprovechar esta entrevista para hacer algún otro comentario?

Sí. Agradecer a todos aquellos compañeros/as que me votaron para ser presidente y que depositaron su confianza en mí. Quiero dejar constancia de que haré todo lo que pueda, siempre en beneficio de los usuarios/as del centro. Gracias.