El Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona acogió el pasado 27 de noviembre el acto de celebración del 25 aniversario de la Federació Catalana de Voluntariat Social (FCVS), que quiso reconocer la labor de 25 años de voluntariado de 5 voluntarios/as pertenecientes a organizaciones y ONGs federadas, entre los cuales se encontraba el presidente de la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

Homenaje al presidente de FSC, Francisco González, por sus más de 25 años de voluntariadoBajo el lema «25 Dies Internacionals de Voluntariat Ben a prop» («25 Días Internacionales de Voluntariado bien cerca»), y coincidiendo con la cercanía del Día Internacional del Voluntariado el próximo 5 de diciembre, la FCVS celebró su 25 aniversario, en un ambiente de gran alegría y asistencia de público de entidades federadas.

El acto se dividió en dos partes: una primera donde se presentó la “Guía para la implementación de un modelo de RS y Voluntariado Corporativo”, y una segunda en la que se sirvió un almuerzo y tuvo lugar la entrega de reconocimientos al voluntariado de las entidades por parte de la FCVS, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya.

La primera parte comenzó con la presentación a cargo de la presidenta de la FCVS, Francina Alsina, y con las intervenciones de Xavier López, director general de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo de la Generalitat de Catalunya, y de Montserrat Cabré, directora del Departamento de Personas y Voluntariado en el Área de Personas y Estrategia de la Fundación “la Caixa”, que felicitaron a la FCVS por su labor durante 25 años, poniendo en valor la tarea desarrollada por el voluntariado de las entidades.

Seguidamente, Sergi Comellas, consultor y autor de la guía, presentó el documento “Guía para la implementación de un modelo de RS y Voluntariado Corporativo”, que pretende ser una herramienta para ayudar a las entidades a desarrollar e implementar estrategias eficaces en la generación de proyectos conjuntos con empresas. Durante la presentación, también intervinieron las organizaciones participantes en el proceso de elaboración de la guía.

En la segunda parte, se reconoció la labor de 5 voluntarios/as de entidades federadas, entre ellos/as la del presidente de FSC, Francisco González, en presencia de la directora del Área de Adicciones, Género y Familia, Maite Tudela, en la que realiza su labor Francisco González. También asistieron a este homenaje el director del Área de Atención a la Dependencia, Toni Gelida, y la responsable de Voluntariado, Amparo Suay.

Francisco González, presidente de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), fue reconocido por su labor como voluntario en las comunidades terapéuticas que esta entidad tiene en Cataluña, concretamente en los grupos terapéuticos para personas con problemas de alcoholismo que se realizan.

Se dijo de él que es un verdadero ejemplo de envejecimiento activo a sus 71 años y se le homenajeó por su labor de voluntariado que se remonta a 31 años atrás. El presidente de FSC semanalmente acude a las comunidades terapéuticas de FSC “Can Coll” y “Riera Major”, servicios de asistencia profesional cuyo objetivo principal es la deshabituación, tratamiento y reinserción de personas con dependencia del alcohol, cocaína y de nuevos patrones de consumo (drogas de síntesis, etc.), mediante un programa de actividades terapéuticas y ocupacionales pionero en el Estado español.

Como reconocimiento a esta labor, se le entregó una placa conmemorativa y un detalle, que el presidente de FSC agradeció y recogió emocionado, en el marco de la celebración del 25 aniversario de la FCVS.

Además, durante el transcurso del acto, también se nombró a otros voluntarios/as de FSC en Cataluña, como es el caso de Kathya Adsuar Pascual y de Nina Vela Alepuz, ambas del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-Sida, a las que se le reconoció también su labor de voluntariado.

En concreto, Kathya Adsuar realiza su tarea como voluntaria en el Programa de Intervención con Drogodependientes (PID), servicio gestionado por FSC que se lleva a cabo en el Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona “La Modelo”. Por su parte, Nina Vela es voluntaria del programa de actividades del Centro de Día de Adicciones de nuestra entidad, ubicado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Felicidades por su labor a estas dos voluntarias de Barcelona, y a todo el voluntariado de FSC, a unos días de la celebración del Día Internacional del Voluntariado el próximo 5 de diciembre, y por supuesto a Francisco González, por haber dedicado gran parte de su vida a esta labor altruista.