El pasado 8 de noviembre, tuvo lugar esta iniciativa en las proximidades de este centro de mayores de Barcelona gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en consorcio con el Grupo Lagunduz, de titularidad del Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya. Un gran número de personas se acercaron a este mercadillo, gracias al cual se pudieron recaudar un total de 600 € para el Hogar para Niños AKAY Kalinga Center en Zamboanga (Filipinas).

Coincidiendo con la tradicional “Jornada de Puntaires” (bolillos) que cada año se organiza dentro del marco de las fiestas del barrio de Sant Martí de Provençals, en Barcelona, en el que se ubica este centro, tuvo lugar esta actividad con fines solidarios.

El día empezó con una chocolatada con melindros para los participantes, más de 250 personas, entre monitoras y “puntaires” (aficionados a los bolillos), que además de realizar en directo algunos de sus trabajos, también expusieron otros objetos confeccionados a lo largo del último año.

Junto a la exposición de estos trabajos, se organizó el Mercadillo Solidario, en el que se pusieron a la venta los trabajos (delantales, bolsos, etc.) que la mayoría de los usuarios/as participantes en los diferentes talleres de labores del Hogar del Jubilado de “La Verneda” (costura, bolillos, pintura de ropa, etc…) habían confeccionado para colaborar en esta actividad.

Durante la jornada, también se hizo la presentación en sociedad de la nueva “geganta” (giganta) Ona, de la que ya disfrutan todos los niños y niñas del barrio con la “colla gegantera” (grupo gigantero) de “La Verneda”. La Giganta Ona “dormirá” en la recepción del centro, junto con los otros 3 gigantes del barrio.

Este Mercado Solidario se puso en marcha con la idea de recaudar fondos para los niños y niñas de Zamboanga en Mindanao (Filipinas), concretamente para el AKAY Kalinga Center que gestiona el padre Ángel Calvo, misionero en Filipinas desde hace 30 años. Más de 400 niños/as que viven en la calle cruzan cada año las puertas de este centro de acogida y acompañamiento, encontrando allí seguridad, cariño y esperanza.

La ONG Akay-Kalinga Centre for Street Children, que gestiona este centro, ha atendido las necesidades de los niños/as de la calle desde 1998, ofreciendo servicios sociales, educativos y socioeconómicos, así como labor de promoción y coordinación externa y creación de redes al servicio de éstos.

El servicio está abierto las 24 horas del día y ofrece baño, comedor, instalaciones recreativas y servicio de alojamiento para los niños/as. Al menos 40 menores de entre 7 a 17 años visitan este centro todos los días. Está dirigido por un equipo formado por dos padres de la casa, un trabajador social, un educador de calle y algunos voluntarios/as. Además, proporciona becas y cursos de alfabetización, formación profesional e inserción laboral.

El Mercado Solidario contó con una gran asistencia de público. Finalmente se recaudaron más de 600 €. Desde aquí dar las gracias a todos los participantes, y a los/las talleristas que durante semanas estuvieron confeccionando todo lo que se puso a la venta allí.

Cristina, presidenta de la Asociación del Hogar de “La Verneda”, quiere agradecer además la importante colaboración de la Fundación Salud y Comunidad, así como de su presidente, Francisco González, ya que él fue uno de los gestores de la idea de este Mercado Solidario. También, agradece el apoyo y colaboración de su equipo (Antonio, Josep, Conchi, Maria, Curiel, Pepita….) y la de todos los voluntarios/as que les ayudaron durante toda la jornada, entre ellos el grupo de Harley Mohicanos, Motarras orgullosos, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.