El pasado mes de noviembre, representantes de la Fundación Bancaria “la Caixa” y del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña firmaron la renovación del convenio para dar continuidad al programa Reincorpora en un acto que contó con la presencia de los medios de comunicación.

Este proyecto viene favoreciendo la inserción socio-laboral de personas privadas de libertad desde el 2011. FSC participa activamente como una de las entidades Reincorpora, en el marco del programa de inserción laboral que gestionamos en colaboración con el programa Incorpora de “la Caixa”.

Desde 2011, el proyecto ha contado con 2285 participantes, de los cuales un 45% (1028 personas) consiguieron encontrar un trabajo. En 2015, el programa ha atendido a 394 participantes y de ellos, 219 han logrado un contrato laboral. Esto supone una mejora en los resultados en relación a años anteriores, ya que hemos alcanzado un 55% de inserción.

La convocatoria a los medios se realizó en el centro cultural CaixaForum Barcelona. El acto contó con la presencia del conseller de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Germà Gordó; del director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró y del coordinador del programa Reincorpora de “la Caixa”, Josep Oms.

FSC aportó a esta convocatoria ante los medios el testimonio de Antonio López, de 58 años, participante del programa en 2014, que quiso compartir su experiencia como una historia de superación personal, durante este acto con motivo de la renovación del convenio Reincorpora.

“Antonio al principio estaba nervioso y se encontró en pocos minutos rodeado de grabadoras, micrófonos e incluso cámaras que deseaban recoger su testimonio, pero a medida que iba respondiendo a las preguntas se iba serenando, y explicó que para él el programa había supuesto una segunda oportunidad”, manifiesta Toni Monsó, técnico del Programa de Inserción Laboral, en colaboración con el programa Incorpora de “la Caixa”.

Antonio habló de su recorrido por el itinerario de inserción laboral que realizó en nuestra entidad en 2014, gracias al cual pudo hacer el curso de auxiliar de cocina de colectividades que tanto deseaba. Explicó que las prácticas en empresa fueron una oportunidad para demostrar sus habilidades y sus ganas de trabajar, y cómo eso le ayudó para que FSC decidiera contar con él para empezar a hacer sustituciones.

En diciembre de 2014, finalmente firmó un contrato indefinido para trabajar en la cocina de un hospital. Antonio siempre se ha mostrado muy agradecido, ya que, según sus propias palabras, “lo veía muy difícil y pensaba que nadie me iba ayudar, porque no sabía que existían entidades como FSC que ayudasen a las personas ex-reclusas”.

En 2016 seguiremos implicados para facilitar que las personas privadas de libertad dispongan de nuevas oportunidades de empleo, a través del acompañamiento en la inserción socio-laboral. FSC seguirá siendo una de las entidades Reincorpora, trabajando para que otros “Antonios” puedan escribir historias de nuevas oportunidades.