En la soledad de mi rincón, en ese mi espacio particular, subyace mi mayor tesoro: un enchufe y conexión a Internet. Con el palio de mi soledad, me conecta con el conocimiento, una sociedad que me desconoce. En éste, mi rincón, busco mis ocultos anhelos, persigo mis sueños deseados…

A cualquier hora del día, de un día cualquiera, muchas personas pasan por la sala de espera del Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar (CAI de Alicante), de titularidad municipal y gestionado desde 2002 por la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Algunos de los que vienen tienen cita, otros solo buscan un enchufe y el acceso al wifi para conectar con la realidad y, quizás también, con sus sueños.

En una noticia publicada por El Confidencial en el año 2014, se afirmaba que en Madrid el 60% de personas sin hogar disponía de teléfono móvil, el 17% eran usuarios de redes sociales y el 34% disponía de dirección de correo electrónico. Las personas sin hogar usan las tecnologías de información y comunicación con el fin de poder “buscarse la vida” o mantener un nexo con el resto de la sociedad. Por ello, consideramos que incorporar este elemento en los programas de atención es dar un paso adelante en los procesos de inclusión.

Desde el CAI de Alicante, y con el apoyo del Departamento de Informática de FSC, ya hace un año que ampliamos la cobertura de la conexión wifi abierta a toda la planta de Centro de Día y a la Recepción, y colaboramos, además, en la creación en la web de la Red de Entidades para Personas sin Hogar de Alicante. Actualmente, estamos valorando la forma en que ofrecer el servicio de carga de móviles y conexión a personas no alojadas en el centro. Esperamos finalmente que, en algún momento, este servicio de acceso a Internet pueda estar también disponible en la zona de habitaciones y viviendas del centro.

Si deseas saber cómo se siente una persona sin hogar te recomendamos alojarte en el Hotel de las Mil estrellas y tomar un café en el rincón de Bubú, dos iniciativas que fueron pioneras en la conexión entre la calle y la red. En las redes sociales los pensamiento devienen gorjeos y miles de personas pueden seguir tus tweets cada semana. Para saber aún más no hay nada mejor que verlo bajo la perspectiva de un Cielo Abierto, y es que, paseando entre Cartones por la Calle te puedes acercar más a la realidad de las personas sin hogar y quienes salen a su encuentro. Si vienes por Alicante no dejes escuchar las “Voces Propias” de las calles de esta ciudad y de las entidades que en ella trabajamos. Las cosas se ven de distinta manera con un enchufe…

Pedro Rodríguez y Fidel Romero
Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar de Alicante