El pasado 30 de septiembre, finalizó el proyecto de cooperación «Refuerzo de las capacidades y de la participación institucional y comunitaria en relación a las Violencias Basadas en el Género (VBG) y los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) en los departamentos de Pikine y Guédiawaye (Dakar, Senegal)» que han impulsado la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y la asociación senegalesa JEUNEDEV, con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) durante 2020-2021.

El proyecto, desarrollado entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 en 5 comunidades de la periferia de Dakar, ha incluido, entre sus acciones, un estudio de contexto y la capacitación de 5 mujeres jóvenes líderes, una por comunidad, sobre derechos sexuales y reproductivos (DSR), violencias basadas en el género (VBG), participación política y emprendimiento social. Una vez formadas, las 5 jóvenes han impulsado diferentes acciones para sensibilizar a sus propias comunidades en estos mismos ámbitos.

Entre abril y junio de este año, se han capacitado 331 niños de las 5 comunidades sobre mutilación genital femenina y matrimonios precoces/forzados; 271 mujeres de las mismas comunidades sobre DSR, VGB y emprendimiento social; 282 hombres sobre DSR, VBG y corresponsabilidad; 9 profesionales de la salud en detección y derivación de mujeres y niñas supervivientes de VGB; ya 6 autoridades políticas y religiosas a DSR/VBG, a través de un seminario de intercambio entre comunidades.

Asimismo, se llevó a cabo una campaña de sensibilización digital sobre VBG/DSR que llegó a 7.443 personas y dos emisiones radiofónicas, con un alcance estimado de cerca de 250.000 personas de las comunidades implicadas y otras comunidades vecinas.

FSC y JEUNEDEV finalizan con éxito el proyecto de cooperación en Dakar sobre violencias de género y derechos sexuales/reproductivos

Finalmente, entre julio y septiembre de este año, los Comités Comunitarios han impulsado un diagnóstico local sobre la situación de las VBG/DSR en el seno de sus comunidades y han diseñado los correspondientes Planes Locales Comunitarios en materia de VBG/DSR, que cuentan con el apoyo de las autoridades locales.

Desde la Fundación Salud y Comunidad, queremos agradecer el trabajo realizado por la contraparte local, JEUNEDEV y las 5 mujeres jóvenes lideresas, en la coordinación y el impulso de las diferentes acciones previstas, tarea a menudo compleja dado el contexto de pandemia mundial.

Asimismo, el proyecto incluyó una acción de sensibilización dirigida a la ciudadanía de Terrassa y en general, en torno a los feminismos africanos, que contó con la participación de 3 mujeres feministas senegalesas, Aminata Soumare (JEUNEDEV), Maïmouna Astu Yade (JGEN) y Rokhiatou Gassama (COSEF), lideresas de organizaciones de mujeres en el país africano.

Globalmente, el proyecto se inscribe en la promoción y defensa de los derechos humanos y de la equidad de género en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los objetivos y las líneas estratégicas contemplados en el Plan Director de Solidaridad y Cooperación internacional del Ayuntamiento de Terrassa.

FSC cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el continente africano. Además del Senegal, la entidad estuvo más de 10 años cooperando en la región de La Cabilia (Argelia), en el marco de un proyecto en torno a las violencias basadas en el género y los derechos sexuales y reproductivos. Con esta iniciativa, la Fundación Salud y Comunidad renueva su compromiso en favor de la equidad y la justicia global.