La Diputación Foral de Guipúzcoa ha vuelto a confiar en FSC y el Grupo Lagunduz para dar continuidad al Programa de Intervención Psicosocial de este centro, tras la renovación de la gestión mediante concurso público. A partir de ahora, ambas entidades seguirán desarrollando este proyecto durante un año más y otro de prórroga, junto con una tercera que se une al consorcio. Se trata de Lahar Elkargoa, asociación sin ánimo de lucro que cuenta con una amplia trayectoria de intervención psicosocial en el territorio.

El principal objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, muchas de ellas afectadas por demencias severas y por la enfermedad de Alzheimer, y sus familias mediante la implantación de diversas actividades que han logrado dar una gran respuesta a las necesidades psicosociales que presentan.

La labor a desarrollar en los dos próximos años consistirá, principalmente, en dar continuidad al trabajo realizado hasta la fecha y que se compone de programas, tanto lúdicos como terapéuticos dirigidos a los mayores.

Además de los programas clásicos (Orientación en Realidad, Apoyo Psicoafectivo, Apoyo Psicosocial, Psicomotricidad, Terapia Ocupacional, Estimulación Sensorial, Relajación, etc.), se realizarán otros más novedosos, como son los referentes a terapias con animales, actividades cotidianas y actividad de Lectura Fácil. Asimismo, se colaborará con el equipo profesional del Centro Gerontológico “Egogain” en la realización de un ambicioso proyecto intergeneracional.

Cabe señalar que en las actividades de estimulación con perros adiestrados, participarán pequeños grupos de residentes y usuarios/as de este programa junto al adiestrador. El objetivo es estimular las funciones cognitivas de los mayores. También se podrán beneficiar de la interacción con los animales, tal y como ha quedado constatado a través de diversas investigaciones, por sus mejoras tanto a nivel físico, como psíquico y social.

Otra forma de estimulación cognitiva consistirá en la realización de actividades que resulten significativas para el usuario/a participante de este programa porque han formado parte de la vida anterior a su ingreso en el centro. En este sentido, se realizarán salidas al entorno para realizar pequeñas compras; por ejemplo, de los ingredientes de recetas para participar, con posterioridad, en un taller de cocina. También se ocuparán del cuidado de plantas y pequeñas huertas, limpieza de los utensilios utilizados en el taller de cocina, participación en el coro…

Por su parte, la Lectura Fácil es una de las técnicas que hemos incorporado recientemente al proyecto y que cuenta con gran respuesta por parte de las personas participantes en las sesiones. Para la realización de la actividad en este centro se utilizarán libros avalados por la Asociación Lectura Fácil que han sido elaborados para trabajar con personas que cuentan con alguna dificultad lectora. La actividad se realizará en grupos de unas 8 personas, acompañadas de un monitor/a. Cada miembro del grupo dispondrá de un ejemplar del libro. En ocasiones, se apoyará la lectura con material visual y/o apoyo informático, y al final de la sesión, se debatirá sobre el contenido con el que se ha trabajado.

Finalmente, señalar que colaboraremos en un ambicioso programa intergeneracional que se desarrollará entre los meses de febrero a junio de 2017 y en el que, además de los residentes de centro, participarán todos los alumnos/as de un colegio público de Eibar, desde los 4 años a 6º de Primaria. Cada alumno/a acudirá al centro una o dos veces durante el curso y realizará diferentes actividades con los mayores, como cocinar, plantar bulbos, participar en diferentes juegos, hacer entrevistas, salidas y paseos. Estas actividades son muy gratificantes tanto para niños/as como para mayores. Al final del programa, un grupo de residentes visitará el aula de los niños/as de 3 años y participará en un festival.

La renovación del Programa de Intervención Psicosocial en el Centro Gerontológico “Egogain” es el resultado del compromiso y la confianza mutua entre FSC y el Grupo Lagunduz y la Diputación de Guipúzcoa para seguir desarrollando este proyecto. “Estamos muy satisfechos con esta renovación y la continuidad de nuestro trabajo que seguiremos ofreciendo con la mayor calidad, a partir de ahora junto a Lahar Elkargoa”, expresan desde el Área de Atención a la Dependencia de FSC.