Según el estudio, 136 personas duermen en las calles o en estructuras precarias de Alicante. Este resultado se ha obtenido a partir de la información obtenida por los distintos equipos de atención en calle que trabajan en la ciudad, así como de informes elaborados por la Policía Local. La colaboración entre entidades ha permitido realizar, por primera vez en Alicante, una valoración barrio a barrio sobre la realidad de exclusión social que vive este colectivo.

El trabajo en su conjunto ha sido realizado por las 13 entidades que integran REAPSHA, entre ellas FSC que forma parte de dicha red desde su constitución en abril de 2014. Diversos profesionales de los equipos de trabajo de nuestra entidad en Alicante han participado en el diseño de la investigación, el intercambio de información, el análisis de datos, la búsqueda y acompañamiento de los candidatos/as para los grupos de debate y la difusión de los resultados.

El informe cifra en 136 las personas que carecen de alternativa de alojamiento en la ciudad. De estas, prácticamente la mitad pernoctan en la calle o en cajeros (51% del total), mientras que la otra mitad lo hace en tiendas de campaña, edificios inacabados u otras estructuras provisionales. A este grupo hay que sumar las personas que, a diario, ocupan las 226 plazas de alojamiento temporal para personas sin hogar de la ciudad de Alicante que son más de 1.600, a lo largo del año.

De las 226 plazas con las que cuenta la ciudad, 65 corresponden al Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Alicante, gestionado por FSC. En este servicio cada año son atendidas más de 1.200 personas.

Las cifras ponen de manifiesto que, más allá de las situaciones cronificadas, la exclusión residencial grave es un fenómeno dinámico y complejo al que se ven abocados un número significativo de ciudadanos. El estudio concluye además que 9 de cada 10 personas que están en situación de calle son varones, señalando que el grupo de mujeres sin hogar se encuentra en una situación de mayor riesgo.

La investigación recoge además la opinión y percepción de las personas sin hogar sobre los recursos existentes en la ciudad de Alicante. Para ello se han realizado varios grupos de discusión con personas sin hogar, tanto en situación de calle como alojados en viviendas y otros recursos residenciales.

Una de las propuestas más significativas detectadas por parte de las personas sin hogar es la solicitud de una vivienda estable, ya sea como punto de partida (mediante el desarrollo de recursos de “Housing First” como alternativa al modelo tradicional de atención a las personas sin hogar) o bien como punto de llegada, a través de la mejora de los recursos existentes.

Junto a esta propuesta destaca la valoración que este colectivo hace de las prestaciones económicas y rentas estables que permitan superar la situación de exclusión en la que se encuentran. También señalan la necesidad de un mayor apoyo que facilite su incorporación al mercado de trabajo, así como la importancia de contar con apoyo socio-jurídico que les permita recuperar u obtener documentos personales como son el empadronamiento, el DNI/NIE o la tarjeta sanitaria, entre otros.

Las conclusiones finales del estudio pueden consultarse en la web www.sinhogar.proyectoenred.org