La Fundación Salud y Comunidad asistirá al acto de inauguración institucional del Día Mundial del Sida en el Palacio de la Generalitat de Cataluña y participará, junto con otras entidades, en el stand del Comité 1º de Diciembre en la Plaza Sant Jaume de Barcelona. FSC estará presente con el objetivo de informar, sensibilizar y asesorar a la ciudadanía sobre el VIH/Sida, y difundir el trabajo que se lleva a cabo durante todo el año, a partir de acciones que garantizan el derecho a la salud y a la no discriminación de las personas que viven con el VIH.

Un año más, el 1 de diciembre conmemora el Día Mundial del Sida para visibilizar a nivel mundial la epidemia global del sida causada por el VIH.

En este día, el lema de las entidades y plataformas del VIH en Cataluña es “aCORDADES en drets” (acordadas en derechos). Con estas palabras, se quiere poner en valor el trabajo en red que se realiza desde el Comité 1º de Diciembre, y las entidades que forman parte del mismo, en defensa de los derechos de las personas, “mostrando los nudos que nos unen a las entidades y a todas las personas que de ellas formamos  parte: el VIH, la salud, el placer, la diversidad, la equidad o la información”, según señala el propio comité.

También, se quiere visibilizar, como parte de este trabajo, el Acuerdo Nacional para hacer frente a la epidemia del VIH y contra el estigma relacionado, aprobado el pasado 6 de marzo en el Parlamento de Cataluña.

La Fundación Salud y Comunidad, como entidad pionera en el diseño, elaboración e implementación de proyectos relativos al VIH/Sida, primero en Cataluña y más tarde en otras comunidades autónomas, ha puesto en marcha un año más distintas iniciativas con motivo de este día. En concreto, desde distintos servicios del Área de Inserción Social, VIH/Sida y Reducción del Daño en Drogodependencias, se han organizado actividades informativas y de sensibilización, en materia de prevención del VIH/Sida,  dirigidas tanto a la población atendida, como a la ciudadanía en general.

A continuación, presentamos un resumen de dichas actividades:

  • El Programa de Intervención en Drogodependencias (PID) que se lleva a cabo en el Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, organizará un espectáculo de teatro y danza, realizado por los propios usuarios del programa, que tratará sobre la prevención. Se facilitará, además, información sobre el VIH, se instalarán puntos de información en cada galería, y se distribuirán lazos rojos a todas las personas presentes.
  • El Centro de Día de Adicciones en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha elaborado materiales audiovisuales. Para ello, se ha contado con la participación de los usuarios del servicio. Por otra parte, se han preparado murales informativos y se llevará a cabo un taller de sexo seguro en el espacio “Cuidando la salud”, que contará con la participación de los usuarios/as.
  • Desde el Piso Terapéutico de Inserción en Barcelona, se realizarán dos talleres a través de la visualización de un cortometraje sobre el VIH/Sida y sobre sexualidad y prácticas de riesgo. Además, se hará una salida a la biblioteca municipal del barrio con el objetivo de participar en la “Xerrada de sensibilització, la història de la prevenció del VIH a Catalunya i a l’Estat español des de les campanyes audiovisuals” (“Charla de sensibilización, la historia de la prevención del VIH en Cataluña y en el Estado español desde las campañas audiovisuales”).
  • El Centro de Día para la Inserción Social en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), dirigido a personas que proceden del ámbito penal y presentan algún tipo de adicción, abordará, a partir de una metodología grupal y mediante el visionado de varios cortometrajes, la temática relativa al uso de métodos anticonceptivos en la prevención del VIH, así como de enfermedades de transmisión sexual. También, preparará un mural informativo sobre el VIH/Sida, desmontando mitos y transmitiendo verdades sobre esta temática.
  • En el Club Social de Atención a la Salud Mental en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona),  tendrán lugar foros de debate, a partir del visionado de documentales relativos a la prevención del VIH/Sida y a las vías de contagio, y se reflexionará sobre aspectos del VIH/Sida y la Salud Mental. Se llevará a cabo también una salida con los usuarios/as del servicio para participar en actividades organizadas por diversos servicios municipales de Barcelona.
  • El Departamento de Atención Especializada (DAE) de Ponent (Lleida), decorará el módulo con carteles relacionados con el Día Mundial del Sida, se realizará un vídeo-fórum sobre “Salud y VIH”, y repartirán lazos rojos, e instalarán una mesa informativa en la que los usuarios podrán acceder a información diversa sobre el VIH/SIDA, y participar en el juego “¡Sigue la pista!”, que culminará con la elaboración de un mural relacionado con las pistas y el VIH/Sida.
  • Desde el Centro de Atención y Seguimiento de las Drogodependencias (CAS) de Brians en Barcelona, se realizarán talleres de sensibilización e información, tanto con los hombres como con las mujeres internas en los centros penitenciarios Brians 1 y Brians 2.
  • El Programa de Adhesión Integral al Tratamiento (PAIT) en Barcelona, asistirá un año más al acto de inauguración institucional del Día Mundial del Sida en el Palacio de la Generalitat de Cataluña, en representación de FSC, y participará, junto con  otras entidades, en el stand del Comité 1º de Diciembre.

Una vez más, como agentes de la acción social, debemos concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de normalizar esta enfermedad, para que las personas que viven con el VIH no tengan miedo a comunicar que padecen esta enfermedad y no se sientan discriminadas en los distintos ámbitos de su vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.