El deporte es un gran instrumento dinamizador, que hace que las personas se movilicen, se integren en otros grupos de iguales… También, que se socialicen con personas que quizás nunca hubieran compartido nada, que aprendan ciertos valores, que integren procesos de responsabilidad y, sobre todo, que sean capaces de aprovechar el gran abanico que ofrece, para que cada uno vaya moldeando su propio camino.

El deporte en el tratamiento de las toxicomaníasEl programa DAE, ubicado en el Centro Penitenciario de Ponent (Lleida), gestionado por FSC desde 2005, atiende a aquellas personas que cumplen penas de prisión y que presentan una problemática de drogodependencia. Desde el mismo, se lleva a cabo una gran variedad de cursos y actividades, abarcando diferentes aspectos y áreas de la vida de los usuarios.

Bajo esta premisa básica, desde el DAE, entendemos que el tratamiento también se puede llevar a cabo a través de la promoción y realización de actividades deportivas, con el objetivo de contribuir a la mejora de la salud y el bienestar social, a través de hábitos saludables. Por otra parte, también es importante adquirir responsabilidad con el propio cuerpo, fomentando el esfuerzo y la superación personal. Por todos estos motivos, la práctica deportiva es considerada un elemento obligatorio y fundamental para los usuarios que forman parte del programa.

En el DAE se entiende el deporte como un instrumento potente, para que los usuarios puedan adquirir valores, actitudes, conocimientos y habilidades que puedan ser transferidas a sus rutinas diarias, y con las cuales puedan hacer frente a los diferentes problemas personales. La actividad deportiva ofrecida se divide en diferentes disciplinas, tratando de llegar a todos los perfiles, posibilidades y/o limitaciones de los usuarios.

Por tanto, hablamos de actividades tales como: “fitness” (buena forma), musculación, fútbol sala, voleibol, frontenis, frontón, bádminton, ping-pong, baloncesto… además de diversos cursos de tecnificación, diferentes eventos y celebraciones a modo de torneos que se organizan anualmente.

El perfil con el cual trabajamos desde el programa en la parcela deportiva, es un hombre de entre 20 y 50 años, que tiene problemas con las drogas y cumple penas por diferentes delitos. Podemos afirmar que muchos de los usuarios con los que trabajamos ya han realizado deporte en algún momento de su vida, pero fallan en puntos importantes del entrenamiento, tales como la continuidad, variedad, progresión… Es por esto que desde el deporte, y atendiendo siempre la individualidad de cada una de las personas, intentamos que desarrollen los pasos necesarios para poder realizar estas prácticas de forma eficiente, provechosa y, especialmente, con un impacto significativo en su metodología. Tratamos, a partir de aquí, que sean consecuentes con su manera de gestionar y planificar su propio camino deportivo.

De la misma manera, también observamos otro sector dentro de esta franja, que no ha realizado nunca deporte, y que no se ha visto en la tesitura de dar un paso adelante para intentarlo. En este caso, el trabajo de motivación y persuasión con dichos usuarios es más grande. Intentamos enfocar la práctica deportiva de forma regular, a través del beneficio que tiene para la salud, desde el punto de vista de la creación de hábitos saludables, de la obtención de mayor calidad de vida… En la mayoría de estos casos, los usuarios han conseguido seguir una rutina de forma regular y al mismo tiempo verbalizar: “descanso muy bien por las noches”, “ahora necesito hacer deporte cada día”…

Finalmente y a modo de conclusión, hemos visto durante estos años, que se ha dado una gran participación, implicación e interés de los diferentes usuarios, en relación a la actividad deportiva. Se ha observado un aumento de su asistencia, actitud y rendimiento en dichas actividades. Junto a todo esto, podemos afirmar que se ha creado una cultura en relación a la práctica deportiva. Ello ha dado lugar a la creación de hábitos saludables que han ayudado de forma específica a los usuarios que han seguido las actividades.

Néstor Catalán Tena
Coordinador del área deportiva del programa DAE