El objetivo de este galardón, dedicado a la innovación en intervenciones sociales y sanitarias, es reconocer e impulsar a los profesionales y equipos que actualmente estén desarrollando iniciativas o elaborando proyectos para su futura aplicación en servicios sociales y sanitarios. Por ejemplo, en comunidades terapéuticas, centros asistenciales, residencias de la tercera edad, casas de acogida, centros ambulatorios, prisiones o servicios de prevención, es decir en los ámbitos en que viene realizando su intervención la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

FSC convoca el Premio Constanza Alarcón a la Innovación para honrar la memoria de su primera presidentaLa convocatoria de este premio, cuya dotación es de 6.000 €, pretende honrar la memoria de la primera presidenta de nuestra entidad, Constanza Alarcón, fallecida hace 5 años, y reconocer su ejemplo y valía como persona excepcional. Mujer luchadora, sensible, comprometida, trabajadora, atenta y, por encima de todo, persona, siempre persona. Maestra de dignidad y respeto. Amiga y guía. Constanza Alarcón se licenció en Farmacia y en Psicología Clínica, y a lo largo de su vida profesional creó y dirigió diversos centros asistenciales.

Especialista en adicciones, con gran sensibilidad e interés ante los problemas de la infancia, la violencia machista o los mayores, contribuyó de manera decisiva a la creación de nuestra entidad. Constanza Alarcón presidió el Patronato de FSC hasta su fallecimiento, después de una larga enfermedad durante la que no dejó de desempeñar sus tareas, salvo cuando le resultaba materialmente imposible.

De acuerdo con las bases de este premio, podrán optar al mismo todas las iniciativas individuales o de equipo, tanto en instituciones públicas o privadas, cuya actuación se desarrolle en los territorios en los que tiene presencia FSC: comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Castilla-León, Castilla-la Mancha, Cataluña, Euskadi, Madrid y Comunidad Valenciana. Se valorarán positivamente aquellas iniciativas que cumplan algunos de los siguientes aspectos: posibilitar mejoras sustantivas en las intervenciones, conseguir mayor cobertura o eficacia de los programas preventivos o mejorar los resultados de los programas asistenciales existentes.

Este reconocimiento pretende ser un estímulo a quienes aporten ideas y soluciones creativas, factibles y sostenibles a los mayores problemas de nuestro tiempo en las áreas de intervención de FSC. Los trabajos deberán abordar cuestiones relacionadas con la prevención y tratamiento del alcoholismo y otras drogodependencias, la atención a personas mayores, la educación para la salud, la inserción social, la violencia familiar o de género, o la atención psico-social en el ámbito de la salud mental.

En el caso de las iniciativas ya implantadas, será importante presentar resultados concretos y/o medibles del trabajo realizado. En la medida de sus posibilidades, FSC intentará llevar a la práctica la idea premiada.

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 15 de octubre de 2015. El jurado estará formado por especialistas de reconocido prestigio nombrados al efecto, por miembros del Patronato de FSC y por el presidente de la misma, Francisco González.

Consultar las bases de la convocatoria