La Fundación Salud y Comunidad ha sido una entidad destacada a la hora de elaborar y promover proyectos en el ámbito del VIH/Sida, primero en Cataluña y más tarde en otras comunidades autónomas. Como cada año, los diferentes servicios del Área de Inserción Social, VIH y Reducción del Daño realizaron actividades socioeducativas con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer la importancia de la prevención del VIH/Sida a la población atendida.

Para recordar y dar a conocer la epidemia global del sida causada por el VIH, el día 1 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Sida. Esta jornada fue concebida por primera vez en agosto de 1987 por James W. Bunn y Thomas Netter, del Programa Mundial sobre el Sida de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza (ONUSIDA). Bunn y Netter llevaron su idea al director del programa, Jonathan Mann, al cual le gustó la idea y la aprobó.

Desde entonces, las organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones y redes de asociaciones que trabajan con el VIH/Sida, entre ellas la Fundación Salud y Comunidad, establecen un espacio en el ámbito público para dar información pertinente y cercana sobre el VIH/Sida. Se trata de hacer visible y difundir el trabajo que se realiza durante todo el año promoviendo mensajes comunes, acciones y políticas que garanticen el derecho a la salud y a la no discriminación de las personas que viven con el VIH, llevando a cabo una acción de sensibilización ante el VIH/Sida.

El lema de las entidades y plataformas del VIH en  Cataluña de este año fue “Por una sociedad moVIHlizada”. A través de la incidencia política que llevan a cabo las entidades que forman parte de la Plataforma Unitaria Comité 1º de Diciembre, se logró el Acuerdo Nacional para la prevención del VIH y contra el estigma asociado, firmado por todos los grupos políticos del Parlamento de Cataluña. Se trató de dar así una respuesta efectiva y continuada al VIH, de acuerdo con el Plan de Acción del Sida de Cataluña y los compromisos adquiridos en el ámbito internacional.

Desde los diferentes servicios del Área de Inserción Social, VIH y Reducción del Daño de FSC se realizaron diferentes actividades socioeducativas:

  • Programa de Intervención en Drogodependencias (PID) que se lleva a cabo en el Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona: se proyectaron cortometrajes sobre prevención y situaciones de riesgo y se repartieron trípticos con información general sobre el VIH en las distintas galerías.
  • Centro de Día de Adicciones, ubicado en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona): se elaboraron materiales audiovisuales contando para ello con la participación de los usuarios del servicio, se prepararon murales informativos, y se llevaron a cabo distintas proyecciones de vídeos relacionados con la prevención del VIH/Sida.
  • Piso Terapéutico de Inserción en Barcelona: se llevaron a cabo distintas actividades grupales en el espacio “Cuidando la salud”, se facilitó  información específica, y se debatió en torno al VIH/Sida y otras Enfermedades de Transmisión Sexual.
  • Club Social Relaciónate en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona): hubo fórums de debate, actividades de rol-playing y dinámicas teatrales. También, se realizaron manualidades de confección de lazos, y se proyectó un documental informativo sobre el VIH/Sida que permitió clarificar conceptos relativos a la prevención del mismo y a las vías de contagio, sensibilizando y haciendo reflexionar sobre aspectos del VIH/Sida y salud mental y VIH/Sida y sexualidad.
  • Departamento de Atención Especializada (DAE) de Ponent (Lleida): se impartieron sesiones informativas a los usuarios, se decoró el módulo haciendo referencia al DMS, tuvo lugar una mesa informativa dinamizada por los propios usuarios para  acercar la información al resto de usuarios, y se elaboró un mural con mensajes. También, se llevó a cabo el concurso “Pasapalabra” con preguntas  referentes al VIH/Sida.
  • Centro de Atención y Seguimiento de las Drogodependencias (CAS) en los centros penitenciarios de Brians I y II (Barcelona): se realizó un taller de sensibilización e información en el Departamento de mujeres, y se realizaron otros talleres de información a hombres y mujeres con la colaboración de los agentes de salud. También, se colgó un gran lazo rojo  y una pancarta en el exterior del polideportivo, se distribuyeron lazos rojos a los internos y profesionales, así como material informativo y preventivo en todo el centro penitenciario.
  • Programa de Adhesión Integral al Tratamiento (PAIT): se asistió al acto de inauguración institucional del Día Mundial del Sida en el Palacio de la Generalitat de Catalunya en representación de FSC, y se participó, junto con  otras entidades, en el stand del Comité 1º de Diciembre dando información y repartiendo trípticos, folletos, lazos, preservativos y  otros materiales  en la Plaza  Sant Jaume de Barcelona.

Un año más hemos intentado acercar la información y la prevención en materia de VIH/Sida a la población general y, por encima de todo, hemos tratado de sensibilizar sobre el estigma y la discriminación que muchas veces acompaña a las personas que viven con el VIH.

Es nuestro deber como profesionales intentar concienciar, de forma continuada a lo largo de todo el año, a la población en general sobre la necesidad de normalizar esta enfermedad, lo que contribuirá en que las personas que viven con el VIH no tengan miedo a comunicar su estado serológico y no se sientan discriminadas por el hecho de padecer el virus. El objetivo último de nuestra acción de prevención diaria es el lema de la Organización Mundial de la Salud para este año: “Objetivo Cero”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.