Después de un año de intenso trabajo en común, representantes de nuestra entidad han recibido la visita del director general de l´ Association pour la Sauvegarde de l’Enfance et de l’Adulte du Finistère, Emmanuel Fayemi y del director del Dispositif d’Accueil Diversifié (DAD), Xavier Velly, con el fin de evaluar los objetivos alcanzados durante nuestro primer año de trabajo conjunto y formular los nuevos objetivos a abordar durante el próximo año, en el marco del Programa de Intervención “Rupture”.

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Dispositif d’Accueil Diversifié (DAD) desarrollan desde el pasado mes de agosto de 2017 el Programa “Rupture”, a través del cual, y con una periodicidad mensual, entre 6 y 8 jóvenes franceses en situación de riesgo, son atendidos en España por el equipo profesional del programa y por las familias de acogida que residen en la comarca de La Marina en Alicante.

Durante este primer año de trabajo conjunto, hemos dado pasos muy importantes para la estabilidad del programa, tras el acuerdo de colaboración con el DAD del pasado mes de octubre. Además, se ha redefinido la situación con las familias educadoras; se ha realizado un curso de formación a través del cual se han incorporado nuevas familias educadoras al programa; y se han formalizado acuerdos de colaboración con diferentes empresas para que los menores atendidos/as en el programa puedan realizar prácticas en los ámbitos de su interés.

En las sesiones de trabajo mantenidas con los responsables de las entidades francesas, se han abordado aspectos como el cumplimiento de los objetivos planteados, la metodología de intervención con los/las jóvenes, la formación de las nuevas familias educadoras, la formación continua de las familias en activo y, como novedad, la posibilidad de implementar una nueva iniciativa para atender a jóvenes menores de 14 años.

Asimismo, se han mantenido entrevistas con los menores atendidos/as, tanto en los hogares de las familias de acogida como en las oficinas del Programa “Rupture”, habiendo podido conocer los responsables de las entidades francesas, algunos de los recursos que ha empezado a gestionar nuestra entidad, en los que los menores desarrollan su actividad cotidiana de voluntariado, formativa y deportiva. En concreto, pudieron conocer, además de los domicilios de las familias de acogida, a las diferentes empresas que acogen en prácticas a los menores de este proyecto, así como a los propios menores del Programa “Rupture”.

Durante estos tres días de intenso trabajo, también ha habido tiempo para invitar a nuestros socios a conocer diferentes recursos en áreas estratégicas de intervención de FSC situados en la ciudad de Barcelona, concretamente el “Espai Ariadna” del área de mujer; la Residencia y Centro de Día del “Bon Pastor” para personas mayores; el Centro de Día de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), así como el Servicio Tutelar.

También han visitado diferentes servicios en la Comunidad Valenciana, como es el caso del Centro de Baja Exigencia (CIBE) de Valencia y especialmente en Altea, localidad en la que se encuentra la mayoría de los centros de menores gestionados por FSC:  los centros de acogida para menores extranjeros no acompañados de “EL CASTELL” y “VERDADER 2” y del centro de protección a menores “VERDADER 1”. Además, pudieron conocer de primera mano las viviendas sociales para personas mayores y el Centro Especializado de Atención al Mayor (CEAM)

Las jornadas de trabajo han concluido de forma satisfactoria para ambas partes y nuestros socios franceses se han mostrado muy satisfechos con el trabajo realizado durante estos días, en los diferentes espacios. Por nuestra parte, destacar que seguiremos trabajando en la mejora continua del Programa “Rupture” y en la implementación de un nuevo proyecto conjunto.