El pasado 9 de julio tuvo lugar la I Jornada del Voluntariado de la Fundación Salud y Comunidad. El lugar elegido fue la Residencia, Centro de Día y Hogar “La Verneda” en Barcelona, de titularidad del ICASS, gestionada por FSC en consorcio con el grupo Lagunduz. Concretamente, el Hogar albergó esta celebración, con gran acogida y presencia de voluntarios/as, directivos y profesionales de la entidad. FSC quiso reconocer y agradecer con este acto la tarea de sus voluntarios/as en Cataluña, 103 en total.

Llegir notícia en català

A la jornada asistió el presidente de la entidad, Francisco González; el director técnico, Xavier Ferrer; la responsable del Programa de Voluntariado, Amparo Suay, y directivos y profesionales de las tres áreas de trabajo de la fundación (Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-Sida, Área de Adicciones, Género y Familia, y Área de Atención a la Dependencia). También acudieron numerosos voluntarios de FSC en Cataluña.

Por otra parte, contamos con la presencia de Jesús Sánchez, coordinador de la Federació Catalana de Voluntariat Social (FCVS) en Barcelona. Cabe señalar que FSC forma parte de esta federación desde hace muchos años.

El primero en intervenir fue Xavier Ferrer, director técnico de la Fundación Salud y Comunidad, que se dirigió al voluntariado de FSC en Cataluña para agradecerle su labor solidaria. Por otra parte, habló de los perfiles y características de voluntariado de la entidad y de la labor que desde la sociedad realiza el voluntario para ayudar a las personas más desfavorecidas.

La comunidad es una sociedad organizada, pero al tiempo unida por vínculos y afectos, y no solo por reglas e instituciones. Esto tiene mucho que ver con la entrega y compromiso del voluntariado”, afirmaba Xavier Ferrer.

En este sentido, se refirió a la convocatoria pública de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A través de la misma, los contribuyentes deciden destinar el 0,7% de la cuota íntegra a ONGs y a entidades sociales para sufragar proyectos de acción social, como es el caso de la Fundación Salud y Comunidad, y concretamente al Programa de Voluntariado.

Jesús Sánchez, coordinador de la FCVS en Barcelona, intervino seguidamente para hablar del voluntariado social y de su importancia, en un año en el que Barcelona ha sido designada Capital Europea del Voluntariado, iniciativa del Centro Europeo del Voluntariado (CEV). También, se refirió a diversas iniciativas de la FCVS, como la celebración del “Marketplace europeo 2014: Tercer Sector y empresa”, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre, con  un doble objetivo: promover el desarrollo de la colaboración y el trabajo conjunto entre empresas y entidades, y potenciar la colaboración entre los agentes sociales.

Seguidamente, dentro del espacio dedicado a las áreas de la entidad, tuvo lugar la intervención de Jaume Massaguer, voluntario durante dos años del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-Sida, concretamente del Centro de Día de Adicciones en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Jaume Massaguer habló de su experiencia personal realizando voluntariado en el Centro de Día de FSC, como conductor de diversos espacios con usuarios y familias, valorándola de forma muy satisfactoria. Por otra parte, insistió en el compromiso como cuestión clave en el voluntariado, “porque sin compromiso no hay entrega”.

Posteriormente, intervino Enric Pirretas, voluntario del Área de Adicciones, Género y Familia, en concreto del Taller Sociolaboral de Barcelona, y desde enero de 2013. Habló de su colaboración ayudando en las tareas propias de este servicio y de su experiencia como usuario del Servicio de Atención Psicosocial (SAP), del cual está a punto de recibir el alta. Explicó que el voluntariado le estaba aportado mucho, tras el tratamiento intensivo para la deshabituación del alcohol que había realizado desde octubre de 2009 a enero de 2010.

En tercer lugar, intervino una representación de voluntarios y profesionales de los centros gestionados por el Área de Atención a la Dependencia en Cataluña. En concreto y por este orden, de la Residencia, Centro de Día y Hogar “La Verneda” de Barcelona; de la Residencia y Centro de Día “Els Arcs” de Figueras (Gerona); de la Residencia y Centro de Día “Bertran i Oriola” de Barcelona, y de la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus (Tarragona).

Por parte de la Residencia, Centro de Día y Hogar “La Verneda” de Barcelona, intervino Raquel Cubero, educadora social, que habló de la actividad del voluntariado en acompañamientos a visitas médicas, colaboración en actividades artísticas y musicales (baile, teatro, magia…); apoyo en los talleres que se realizan en el centro (taller de conversación, taller de cocina, fiestas y celebraciones, manualidades, etc.); acompañamiento en salidas al Huerto Urbano del distrito, etc. Durante su intervención, la profesional se apoyó en un Power Point elaborado desde el Área Psicosocial del centro.

Intervino también una representación de voluntarios del grupo de teatro “Lira Sant Martí”, que recitó con gran profesionalidad y cariño varias poesías que ponían en valor la labor del voluntariado de “La Verneda” de Barcelona, que “con buen corazón colabora con los mayores con amor”.  Fue uno de los momentos más entrañables del acto.

En segundo lugar, intervino Judit Cabañó, animadora sociocultural de la Residencia y Centro de Día “Els Arcs” de Figueras (Gerona),  que hizo un resumen de las tareas más importantes y destacables del voluntariado de este centro y habló del gran número de voluntarios que colaboran en este servicio, un total de 32. Cabe destacar también el interés que despertó el Power Point que se proyectó durante su intervención, que planteaba cuestiones referentes a la motivación del voluntariado, sobre si cabe poner límites a la colaboración, si la actividad de voluntariado contribuye también a un cambio personal en los propios voluntarios, etc.

En tercer lugar, intervino Anna Pedret, trabajadora social de la Residencia y Centro de Día “Bertran i Oriola” de Barcelona. La profesional habló, apoyada en un Power Point, entre otras cosas, de los objetivos y características de la actividad de voluntariado del centro, de las tareas realizadas, etc.

También destacó que, en ocasiones, es el propio equipo profesional el que colabora realizando labores como voluntariado, dirigidas a otras causas y entidades (como la Marató de TV3 por la pobreza con una comida solidaria, y en apoyo a las enfermedades neurodegenerativas; en la recogida de alimentos, en colaboración con proyectos vecinales del barrio de la Barceloneta y del Banco de Alimentos de Barcelona; en la recogida solidaria de juguetes, etc.).

Posteriormente, Jaume Aspa, director de la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus (Tarragona), presentó al voluntario Ángel Martín, que a partir de su experiencia como director de la “Coral Jara y Retama”, ha creado la Coral “Roger de Llúria” del centro, logrando la implicación de varios usuarios. Habló de su experiencia como voluntario, en este sentido, que valoró como muy enriquecedora.

Más tarde, se proyectó un Power Point muy visual sobre la actividad del voluntariado de FSC, a través del cual pudimos conocer las tareas que desempeñan los voluntarios de nuestra entidad, en las diferentes áreas.

Finalmente, tuvo lugar la entrega de diplomas al voluntariado de Cataluña por parte del presidente de la Fundación Salud y Comunidad, Francisco González; del director técnico de la entidad, Xavier Ferrer, y de la responsable del Programa de Voluntariado, Amparo Suay. Hubo palabras de agradecimiento cargadas de emoción por parte de algunos voluntarios para los usuarios/as de los centros, y también para nuestra entidad, gracias a la cual pueden realizar esta tarea altruista.

Y en esta I Jornada del Voluntariado de FSC, no podía faltar una mención especial para nuestro presidente Francisco González, voluntario, como ya sabéis muchos, del Área de Adicciones, Género y Familia. Paco, como le solemos llamar, lleva desde inicios de los años 80 colaborando como voluntario en las comunidades terapéuticas (Can Coll, Riera Major y, anteriormente, Can Solà de la Vall) y desde la propia entidad se quiso reconocer su gran labor entregándole un diploma especial y algunos obsequios, como un marco con una foto con la anterior presidenta, ya fallecida.

Hubo palabras muy emotivas de Paco hacia Constanza Alarcón, anterior presidenta de FSC, también voluntaria de las comunidades terapéuticas, con la que le unía un vínculo muy especial. “En cada acto que hacemos de nuestra entidad, ella sigue estando presente…”, expresaba con emoción contenida nuestro presidente.

La jornada finalizó con un delicioso y variado aperitivo, que se ofreció a los asistentes, preparado con mucho cariño desde la Residencia, Centro de Día y Hogar “La Verneda” de Barcelona. En este sentido, queremos agradecer el apoyo brindado durante toda la jornada por Marcos Escobar, director del centro, y la atención recibida por parte de su equipo profesional.