Una de las características principales de este servicio, situado en Guadalajara, en el que se atienden, en un régimen semiabierto, a 10 menores en situación de desamparo, a partir de la subvención que se recibe del Gobierno de Castilla-La Mancha, es el haber establecido un contexto de convivencia en el que nuestros niños/as y adolescentes se sientan seguros, cuidados/as y todas sus necesidades, tanto materiales como afectivas, estén cubiertas.

El Hogar Residencial “Las Nubes” es un servicio de acogimiento residencial, cuya finalidad es atender a menores, carentes de familias o que no puedan residir con ellos/as y facilitarles la atención y cuidados necesarios para su desarrollo personal.

Este servicio, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), en consorcio con la Asociación Lagunduz, cuenta con el Proyecto “Entre Nosotros”, un programa en el que nos queremos adentrar en esta ocasión.

Cuando se acerca el momento en el que los menores que han vivido en este Hogar deben comenzar una nueva etapa fuera de él, a menudo nos cuentan que experimentan sentimientos de duda e incertidumbre sobre los retos a los que ahora se deben enfrentar. Es en este contexto en el que se desarrolla el Proyecto “Entre Nosotros”.

Se trata de una actividad en la que aquellos/as que un día residieron en este Hogar, acuden a visitarlo, creando, a través de la misma, un clima distendido y participativo donde poder expresar libremente opiniones, emociones y vivencias, y explican a los menores que residen ahora en él, cual ha sido su trayectoria y los pasos que han ido recorriendo, resolviendo al tiempo dudas y ofreciendo sus mejores consejos.

En esta ocasión, acudió a visitarnos una antigua residente de 21 años. En la actualidad, está trabajando en el sector de la hostelería y además está estudiando, ya que su sueño es poder dedicarse al mundo de los animales.

Tras un primer contacto con los menores donde rememoró algunos de sus mejores recuerdos y anécdotas, se creó un clima de confianza y participación, pasando luego a explicar cómo fue su salida del recurso y cómo mediante su esfuerzo y constancia fue avanzando en su carrera profesional. Muchas fueron las preguntas y el interés mostrado por nuestros menores: ¿qué trabajos has realizado?, ¿qué has aprendido de la convivencia?, ¿cómo fue la primera vez que no sabías hacer algo?, ¿qué echas de menos de “Las Nubes”?…

La joven respondió a cada pregunta, recordándoles la importancia de estudiar, así como de escuchar a los adultos que les rodean, y también aprovechar el hecho de poder contar siempre con personas que les pueden ayudar en su día a día.

Tras una cálida despedida, en la que los menores agradecieron la presencia y participación de la joven en la actividad, se realizó una dinámica grupal donde reflexionaron sobre su futuro, sus ganas de esforzarse y trabajar para aprovechar todas las oportunidades que les ofrece la vida, fuera ya del centro.

Es así como el Proyecto “Entre Nosotros” se configura como una actividad de gran importancia en nuestro Hogar, logrando que las experiencias y vivencias de otros/as que un día residieron en él puedan servir ahora de referencia, ayuda y ejemplo para nuestros niños/as y adolescentes. Sin olvidar que, para los profesionales que viven con ellos/as, resulta muy satisfactorio comprobar que han interiorizado y consolidado los aprendizajes adquiridos a lo largo del tiempo en este servicio.