Este servicio de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, gestionado por FSC y Valoriza Servicios a la Dependencia, celebró este día el pasado 9 de marzo. La programación incluyó la actividad que se viene desarrollando en el centro desde hace 3 años, junto al CEIP Tierno Galván de Puerto de Sagunto, dentro del Proyecto Intergeneracional.

La Residencia y Centro de Día de Puerto de Sagunto (Valencia) acogió una actividad intergeneracional entre alumnos/as y mayores, con el fin de seguir fortaleciendo el conocimiento, intercambio y colaboración entre generaciones, desde una actitud de respeto y apoyo mutuo.

Según nos trasladan desde el servicio, es una de las actividades más valoradas de todas las que comparten con los alumnos/as de este colegio. Por ello, para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora, también se pensó en ella.

La estructura de la actividad es muy sencilla. Participan 25 alumnos/as, divididos en 9 grupos: 9 usuarios/as de la residencia, 9 trabajadoras (una por cada servicio) y 9 miembros del equipo técnico. La distribución se hace posteriormente así: 2 o 3 alumnos/as, un mayor y un técnico.

Una vez organizados, durante este día, todos ellos recorrieron el centro con un itinerario preparado para la ocasión con 9 paradas: recepción, enfermería, almacén de limpieza, cocina, comedor, habitación, almacén de pañales, lavandería y aparcamiento del transporte adaptado. En cada una de ellas, una trabajadora explicó su función en el engranaje del día a día de la residencia.

Cabe referirse, en este sentido, al valor de las relaciones intergeneracionales, en cuanto a enriquecimiento y desarrollo personal, social y afectivo de los mayores, adolescentes o niños/as que participan en ellas. Este tipo de relaciones se convierte en algo fundamental para las personas mayores, tanto desde la perspectiva de las redes sociales, como desde el enfoque del apoyo social. De ahí la importancia que damos a potenciar actividades intergeneracionales en los centros gestionados por FSC.

La intergeneracionalidad tiene algo mágico que engancha, pero si a ello le sumamos la perspectiva de género, obtenemos como resultado una actividad con muchísimas dimensiones pedagógicas y afectivas. La convivencia entre los dos colectivos, en un contexto de descubrimiento y de intercambio de ideas y experiencias, se llena de matices al unirlo con un grupo de trabajadoras motivadas, que dan lo mejor de sí para transmitir la importancia de la diversidad de los roles femeninos en el contexto residencial”, mantiene María Casas, coordinadora del Área Psicosocial del centro.

Sin duda, presentar una actividad como ésta dentro del recorrido por la residencia, la convierte en más atractiva. Hacer participar a varios alumnos/as junto a un mayor, logra que entre ellos se den interacciones de aprendizaje mutuo.

La guinda la puso la experiencia que siempre aportan las trabajadoras implicadas, que ese día, además, se enorgullecieron a la hora de transmitir la importancia de su trabajo, lo reconfortante que es ayudar a vivir y recibir la gratitud de los usuarios/as. Los que trabajamos en el ámbito social sabemos que es un entorno feminizado y ésto sorprende a los alumnos”, continúa explicando María Casas.

Los usuarios/as también tienen su protagonismo en estos intercambios intergeneracionales, poniéndose de manifiesto su faceta docente, mientras les cuentan a los niños/as que ahí es donde viven y que conocen a estas mujeres que trabajan allí y que cada día dan por ellos lo mejor de sí mismas.

Fue una experiencia muy gratificante que sirvió para unir generaciones, generando afectos y que nos anima a seguir esforzándonos por hacer nuestro trabajo cada día mejor.

El blog de nuestros compañeros/as de la Residencia y Centro de Día de Puerto de Sagunto también le ha querido dedicar una entrada a esta actividad, realizada con motivo del Día de la Mujer Trabajadora: http://arrugasenelpuerto.blogspot.com.es/2015/03/dia-de-la-mujer-trabajadora.html

El pase de diapositivas requiere JavaScript.