Con el nuevo curso, “En Plenas Facultades” (EPF) ha vuelto con tantas ganas como en la pasada edición. El proyecto seguirá estando presente en 10 universidades de 4 comunidades autónomas, con la novedad a partir de ahora de realizar formación en 3 nuevos campus de Cataluña, concretamente de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Lérida.

Así lo señala Silvia Gómez, coordinadora de este proyecto de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) dirigido a estudiantes universitarios/as, sobre asesoramiento e información en temas de drogas y sexualidades.

El programa continúa su actividad durante este nuevo curso en la Comunidad de Madrid (Universidad Complutense y Universidad Carlos III); en Cataluña (Universidad de Barcelona, Universidad de Gerona, Universidad de Vic, Universidad de Lérida y Universidad Rovira i Virgili de Tarragona); en la Comunidad Valenciana (Universidad de Valencia y Universidad Jaume I de Castellón), así como en las Islas Baleares (Universidad de Les Illes Balears).

La coordinadora del proyecto destaca además los datos positivos del último curso ya finalizado, dado que “se formaron a un total de 329 personas en 410 horas desglosadas en 377 horas relativas a formaciones generales y 33 referentes a formaciones específicas, lo cual es un buen dato respecto a la edición anterior”. Por otra parte, según afirma, se realizaron un total de 58 actividades preventivas. Estas actividades se dividen en 36, realizadas dentro del entorno universitario y 22, en colaboración con otras entidades y en espacios de ocio nocturno.

Uno de los nuevos retos que se plantea el proyecto de cara al nuevo curso, y que ya está en marcha, es la creación de una “RED EPF”, con la finalidad de poder crear un equipo de personas que han sido formadas por el proyecto y que, por tanto, ya han realizado tareas específicas como agentes de salud. Se pretende poder crear una red de contactos de intercambio de experiencias, de nuevas propuestas a realizar durante el curso y, sobre todo, de trabajo para dar continuidad a los aprendizajes, sentimiento de identificación y visibilidad del proyecto.

“Otra de las novedades es el lanzamiento de nuestro nuevo libreto bajo el título de ´Reflexiones sobre sexo, drogas y otros viajes de placer´, con el que pretendemos recoger algunas reflexiones sobre el consumo de sustancias, su relación con la sexualidad y la gestión de riesgos y placeres”, afirma Silvia Gómez.

El proyecto, que cuenta ya con 18 años, se desarrolla en estrecha colaboración con diferentes universidades y para ello, cuenta con el apoyo financiero de varias administraciones públicas, concretamente del Plan Nacional sobre Drogas y del Plan Nacional sobre Sida del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de la Diputación de Barcelona, así como de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana y de la Generalitat de Cataluña.